PROGRAMACIÓN

DEPARTAMENTO
DE CIENCIAS SOCIALES
CURSO 2012 /13

IES ANTONIO DE LA TORRE

















PROFESORADO:

D. Juan Ignacio Domínguez Gil
Dª. María Jesús Ramírez Blanco
Dª. Rosa Inés Tejada Díaz

ÍNDICE

  1. OBJETIVOS DE LA ETAPA.

  1. COMPETENCIAS. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL DESARROLLO DE LAS MISMAS.

  1. OBJETIVOS DE LA MATERIA.

  1. METODOLOGÍA.

  1. BLOQUES DE CONTENIDOS POR CURSOS.

  1. TEMPORALIZACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS POR CURSOS.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  1. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

  1. CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL

  1. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

  1. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

  1. Anexo 1 . Programación Ámbito Social PCPI II
























  1. OBJETIVOS DE ETAPA




El citado Decreto 231/2007 indica que esta etapa educativa contribuirá a que los alumnos de esta comunidad autónoma desarrollen una serie de saberes, capacidades, hábitos, actitudes y valores que les permita alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:
  1. Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.
  2. Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.
  3. Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.
  4. Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.
  5. Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
  6. Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

Este mismo decreto hace mención en su artículo 4 a que el alumno debe alcanzar los objetivos indicados en la LOE para esta etapa educativa (artículo 23), y que son los siguientes:
  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  1. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  2. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  3. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  4. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  5. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  6. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  7. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

















  1. COMPETENCIAS. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL DESARROLLO DE LAS MISMAS.



CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS


CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA


COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercarnos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, esta competencia lingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir. La adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.



  • Utilizar distintas variantes del discurso, en especial la descripción, la narración, la disertación y la argumentación.
  • Adquirir un vocabulario específico básico de la propia materia.


COMPETENCIA EN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Esta competencia consiste, ante todo, en la habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y de razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. La adquisición de esta competencia supone, en suma, aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática, expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático e integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.



  • Conocer los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad
  • Aplicar operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes y proporciones, así como nociones de estadística al conocimiento de algún aspecto cuantitativo de la realidad..
  • Usar escalas numéricas y gráficas, sistemas de referencia o reconocimiento de formas geométricas, así como criterios de medición, codificación numérica de informaciones y su representación gráfica


COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En suma, esta competencia implica la adquisición de un pensamiento científico-racional que permite interpretar la información y tomar decisiones con autonomía e iniciativa personal, así como utilizar valores éticos en la toma de decisiones personales y sociales.




  • Percibir y conocer el espacio físico en que se desarrolla la actividad humana, así como la interacción que se produce entre ambos.
  • Desarrollar las capacidades de orientación, localización, observación e interpretación de los espacios y paisajes reales o representados.
  • Analizar la acción del hombre en la utilización del espacio y de sus recursos, tanto desde el punto de vista de los problemas que a veces se generan, como desde las acciones que se llevan a cabo para asegurar la protección y el cuidado del medio ambiente.


  • COMPETENCIA DIGITAL Y EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION
Son las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos que van desde el acceso y selección de la información hasta su uso y transmisión en diferentes soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. La adquisición de esta competencia supone, al menos, utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas de modo eficiente y tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información de que se dispone.



  • Buscar, obtener y tratar la información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad, así como de fuentes escritas gráficas y audiovisuales.
  • Distinguir en la información entre los aspectos relevantes y los que no lo son, relacionar y comparar fuentes e integrar y analizar la información de forma crítica.
  • Conocer e interpretar los lenguajes icónicos, simbólicos y de representación, especialmente los referidos a la cartografía y a la imagen.

  • COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad cada vez más plural. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en sociedad, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos, por lo que adquirirla supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. En suma, implica comprender la realidad social en que se vive, afrontar los conflictos con valores éticos y ejercer los derechos y deberes ciudadanos desde una actitud solidaria y responsable.



  • Comprender la realidad social, actual e histórica.
  • Conocer la evolución y la organización de las sociedades, sus logros y sus problemas para desenvolverse socialmente
  • Comprender las acciones humanas del pasado o del presente mediante el desarrollo de la capacidad empática.

COMPETENCIA PARA APRENDER DE FORMA AUTÓNOMA A LO LARGO DE LA VIDA

Esta competencia supone, por un lado, iniciarse en el aprendizaje y, por otro, ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, así como buscar respuestas que satisfagan las exigencias del conocimiento racional. Asimismo, implica admitir una diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos. En suma, implica la gestión de las propias capacidades desde una óptica de búsqueda de eficacia y el manejo de recursos y técnicas de trabajo intelectual.





.
  • Aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predecir efectos de los fenómenos sociales.
  • Conocer las fuentes de información y su utilización mediante la recogida, clasificación y análisis de la información obtenida por diversos medios.
  • Desarrollar estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Esta competencia implica conocer, apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte del patrimonio cultural de los pueblos. En definitiva, apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones culturales, tener una actitud abierta y receptiva ante la plural realidad artística, conservar el común patrimonio cultural y fomentar la propia capacidad creadora.







  • Conocer y valorar las manifestaciones artísticas relevantes por su importancia para la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural.
  • Desarrollar destrezas para la observación y comprensión de los elementos técnicos imprescindibles para analizar obras de arte significativas.
  • Valorar y respetar el patrimonio cultural, e interesarse por su conservación.

COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

En una competencia no hay saberes que se adquieren exclusivamente en una determinada materia y solo sirven para ella (sobre todo en esta y para esta). Con todo lo que el alumno aprende en las diferentes materias (y no solo en la institución escolar) construye un bagaje cultural y de información que debe servirle para el conjunto de su vida, que debe ser capaz de utilizarlo en momentos precisos y en situaciones distintas (el lenguaje es, a estos efectos, paradigmático). Por eso, cualesquiera de esas competencias pueden alcanzarse si no en todas si en la mayoría de las materias curriculares, y también por eso en todas estas materias podrá utilizar y aplicar dichas competencias, independientemente de en cuáles las haya podido adquirir (transversalidad). Ser competente debe ser garantía de haber alcanzado determinados aprendizajes, pero también, no lo olvidemos, de que permitirá alcanzar otros, tanto en la propia institución escolar como fuera de ella.

















  • Desarrollar iniciativas de planificación y ejecución, así como procesos de toma de decisiones.


EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Y VIDA MORAL ÉTICA


competencia social y ciudadana
Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad cada vez más plural. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en sociedad, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos, por lo que adquirirla supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. En suma, implica comprender la realidad social en que se vive, afrontar los conflictos con valores éticos y ejercer los derechos y deberes ciudadanos desde una actitud solidaria y responsable.
En relación con la competencia social y ciudadana se afronta el ámbito personal y público implícito en ella: propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática. Además de contribuir a reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal, favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas. También contribuye a mejorar las relaciones interpersonales al trabajar las habilidades encaminadas a lograr la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones. Impulsa los vínculos personales basados en sentimientos y ayuda a afrontar las situaciones de conflicto al proponer la utilización sistemática del diálogo y otros procedimientos no violentos para su resolución. La educación afectivo-emocional, la convivencia, la participación, el conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminación e injusticia, permiten consolidar las habilidades sociales, ayudan a generar sentimientos compartidos y no excluyentes, a reconocer, aceptar y usar convenciones y normas sociales de convivencia e interiorizar los valores de respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación tanto en el ámbito personal como en el social Se contribuye también a la competencia a partir de la adquisición del conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los estados y de las sociedades democráticos y de otros contenidos específicos como la evolución histórica de los derechos humanos y la forma en que se concretan y se respetan o se vulneran en el mundo actual, particularmente, en casos de conflicto. En esta etapa, se incluyen contenidos relativos a la actuación de los organismos internacionales y de aquellos movimientos, organizaciones y fuerzas que trabajan a favor de los derechos humanos y de la paz.
Se contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia social y ciudadana favoreciendo que los alumnos y alumnas reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos al tomar una decisión o al afrontar un conflicto. Los valores universales y los derechos y deberes contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución española constituyen el referente ético común.
Al ser contenidos específicos los relacionados con el conocimiento de la pluralidad social y el carácter de la globalización y las implicaciones que comporta para los ciudadanos, facilitará a los alumnos y alumnas instrumentos para construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos y libertades, asumir las responsabilidades y deberes cívicos y, en definitiva, participar activa y plenamente en la vida cívica.


Competencia de aprender a aprender
Esta competencia supone, por un lado, iniciarse en el aprendizaje y, por otro, ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, así como buscar respuestas que satisfagan las exigencias del conocimiento racional. Asimismo, implica admitir una diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos. En suma, implica la gestión de las propias capacidades desde una óptica de búsqueda de eficacia y el manejo de recursos y técnicas de trabajo intelectual.


fomentando la conciencia de las propias capacidades a través de la educación afectivo emocional y las relaciones entre inteligencia, emociones y sentimientos. Asimismo, el estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación y el uso sistemático de la argumentación, la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica de conocimiento, información y opinión favorecen también los aprendizajes posteriores.


Compet. autonomía e iniciativa personal
En una competencia no hay saberes que se adquieren exclusivamente en una determinada materia y solo sirven para ella (sobre todo en esta y para esta). Con todo lo que el alumno aprende en las diferentes materias (y no solo en la institución escolar) construye un bagaje cultural y de información que debe servirle para el conjunto de su vida, que debe ser capaz de utilizarlo en momentos precisos y en situaciones distintas (el lenguaje es, a estos efectos, paradigmático). Por eso, cualesquiera de esas competencias pueden alcanzarse si no en todas si en la mayoría de las materias curriculares, y también por eso en todas estas materias podrá utilizar y aplicar dichas competencias, independientemente de en cuáles las haya podido adquirir (transversalidad). Ser competente debe ser garantía de haber alcanzado determinados aprendizajes, pero también, no lo olvidemos, de que permitirá alcanzar otros, tanto en la propia institución escolar como fuera de ella.
Porque se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación y asunción de responsabilidades. El currículo atiende especialmente a la argumentación, la construcción de un pensamiento propio, el estudio de casos que supongan una toma de postura sobre un problema y las posibles soluciones. El planteamiento de dilemas morales, propio de la educación ético-cívica de cuarto curso, contribuye a que los alumnos y alumnas construyan un juicio ético propio basado en los valores y prácticas democráticas.


Competencia en comunicación lingüística
Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercarnos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, esta competencia lingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir. La adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.


Porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación. Por otra parte, la comunicación de sentimientos, ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos de estas materias, al utilizar tanto el lenguaje verbal como el escrito, la valoración crítica de los mensajes explícitos e implícitos en fuentes diversas y, particularmente, en la publicidad y en los medios de comunicación, también ayudan a la adquisición de la competencia. Finalmente, el conocimiento y del uso de términos y conceptos propios del análisis de lo social, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.


















































  1. OBJETIVOS DE LA MATERIA


Real Decreto 1631/2006 de29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO.

CIENCIAS SOCIALES

Desde nuestro departamento planteamos unos objetivos para esta materia; ya que, los objetivos se entienden como las intenciones que sustentan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas. Los objetivos del área de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria deben entenderse como aportaciones que, desde el área, se han de hacer para la consecución de los objetivos de la etapa.
Concretamente el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia ha de contribuir a que el alumnado desarrolle las siguientes capacidades:
 1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.
 2. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, cultural, político y medioambiental.
 3. Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.
4. Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa y España.
 5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.
 6. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.
 7. Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.
 8. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
 9. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
10. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
11. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA
1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima.
2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.
3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios.
4. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.
5. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia.
6. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural.
8. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos.
9. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
10. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.
11. Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos.
12. Identificar y analizar las principales teorías éticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación.
13. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros.


  1. METODOLOGÍA



Desde un punto de vista genérico, la metodología a aplicar parte de los siguientes principios:
a) Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.
b) Se subraya la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las materias.
c) Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.
e) Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.
f) Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.
Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma.
Nuestro departamento así mismo intentará desarrollar las distintas programaciones de una manera integral, teniendo en cuenta al inicio de cada curso el cumplimiento de la programación del año anterior en cuanto a objetivos alcanzados y desarrollo de la temporalización.
Acordamos que en 1º de ESO se comience por la Geografía Física mundial, para posteriormente continuar por Historia y acabar con los contenidos geográficos. En 2º de ESO se comenzará por Historia y se terminará con Geografía, para de esta manera enlazar con los contenidos que se imparten en 3º de ESO y garantizar llegar a la Edad Moderna para posteriormente comenzar con el programa de 4º de ESO en la Edad Contemporánea.
METODOLOGIA TIC
  • La metodología a seguir en las aulas TIC por parte de nuestro departamento tendrá como objetivo trabajar y mejorar las competencias básicas del alumnado, destacando como propia la competencia digital.
  • Los objetivos concretos de dicha competencia serán:
  • manejar con solvencia los navegadores de Internet
  • buscar distintos tipos de materiales y recursos a través de al red, con capacidad crítica para elaborar las actividades propuestas
  • reforzar los contenidos y las habilidades adquiridas.
  • Se prevé en función de las necesidades que presente la didáctica de cada unidad, el desarrollo de una sesión semanal o quincenal. La temporalización queda recogida en el cuadrante de aulas tic del centro.
  • Las sesiones se desarrollarán con la metodología didáctica que cada profesor crea conveniente en cada curso y sesión, teniendo en cuenta que nuestros alumnos comienzan este año a trabajar en las aulas TIC. Aún así, nuestro departamento establece unas líneas metodológicas generales a seguir con el fin de estructurar de manera ordenada las distintas sesiones y obtener un mejor rendimiento:
  1. Explicación previa de objetivos y contenidos a trabajar en la sesión tic
  2. Explicación de las instrucciones y metodología de trabajo, indicando las pautas a seguir. Dichas pautas podrán enviarse al alumno através del programa ITALC
  3. Utilización de los recursos del blog del departamento donde aparecen especificados por cursos y recursos didácticos
  4. Concreción de las actividades realizadas en el cuaderno de trabajo de clase, en el cuaderno de cartografía o en su defecto en carpetas que se enviarán al correo del profesor.





































  1. BLOQUES DE CONTENIDOS POR CURSO


Real Decreto 1631/2006 de29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO.

BLOQUE 1: CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
Bloque 1. Contenidos comunes.
Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Percepción de la realidad geográfica mediante la observación directa o indirecta. Interpretación de gráficos y elaboración de estos a partir de datos.
Obtención de información de fuentes diversas (iconográficas, arqueológicas, escritas, proporcionadas por las tecnologías de la información, etc.) y elaboración escrita de la información obtenida.
Localización en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos históricos. Representación gráfica de secuencias temporales.
Identificación de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores que los originaron.
Conocimiento de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes, contextualizándolas en su época. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.




.
.


Bloque 1.contenidos comunes
Localización en el tiempo y en el espacio de periodos y acontecimientos históricos. Nociones de simultaneidad y evolución. Representación gráfica de secuencias temporales.
Reconocimiento de causas y consecuencias en los hechos y procesos históricos distinguiendo su naturaleza. Identificación de la multiplicidad causal en los hechos sociales. Valoración del papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia.
Búsqueda, obtención y selección de información del entorno, de fuentes escritas, iconográficas, gráficas, audiovisuales y proporcionadas por las tecnologías de la información. Elaboración escrita de la información obtenida. Transformación de información estadística en gráficos.
Reconocimiento de elementos básicos que caracterizan los estilos artísticos e interpretación de obras significativas considerando su contexto. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.
Análisis de algún aspecto de la época medieval o moderna relacionado con un hecho o situación relevante de la actualidad.
Bloque 1. Contenidos comunes.
Obtención y procesamiento de información, explicita e implícita, a partir de la percepción de los paisajes geográficos del entorno o de imágenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartográficos y estadísticos, incluidos los proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación oral o escrita de la información obtenida.
Realización de debates, análisis de casos o resolución de problemas sobre alguna cuestión de actualidad sirviéndose, entre otras, de las fuentes de información que proporcionan los medios de comunicación, valorando críticamente informaciones distintas sobre un mismo hecho, fundamentando las opiniones, argumentando las propuestas, respetando las de los demás y utilizando el vocabulario geográfico adecuado.
Realización de trabajos de síntesis o de indagación, utilizando información de fuentes variadas y presentación correcta de los mismos, combinando diferentes formas de expresión, incluidas las posibilidades que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 1. Contenidos comunes.
Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciación de causas y consecuencias y valoración del papel de los hombres y las mujeres, individual y colectivamente, como sujetos de la historia.
Identificación de los componentes económicos, sociales, políticos, culturales,.que intervienen en los procesos históricos y comprensión de las interrelaciones que se dan entre ellos.
Búsqueda, selección y obtención de información de fuentes documentales, obtenida según criterios de objetividad y pertinencia, diferenciando los hechos de las opiniones y las fuentes primarias de las secundarias. Contraste de informaciones contradictorias y/o complementarias a propósito de un mismo hecho o situación. Análisis y trabajo con textos históricos de especial relevancia.
Análisis de hechos o situaciones relevantes de la actualidad con indagación de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que los condicionan.
Valoración de los derechos humanos y rechazo de cualquier forma de injusticia, discriminación, dominio o genocidio. Asunción de una visión critica hacia las situaciones injustas y valoración del diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de los conflictos.
Reconocimiento de los elementos básicos que configuran los principales estilos o artistas relevantes de la época contemporánea,contextualizándolos en su época e interpretación de obras artísticas significativas. Aplicación de este conocimiento al análisis de algunas obras relevantes.


BLOQUE 2: CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
Bloque 2. La Tierra y los medios naturales.
La representación de la tierra. Aplicación de técnicas de orientación y localización geográfica.
Caracterización de los principales medios naturales, identificando los componentes básicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetación; comprensión de las interacciones que mantienen. Observación e interpretación de imágenes representativas de los mismos. Valoración de la diversidad como riqueza que hay que conservar.
Localización en el mapa y caracterización de continentes, océanos, mares, unidades del relieve y ríos en el mundo, en Europa y en España. Localización y caracterización de los principales medios naturales, con especial atención al territorio español y europeo.
Los grupos humanos y la utilización del medio: análisis de sus interacciones. Riesgos naturales. Estudio de algún problema medioambiental como, por ejemplo, la acción humana sobre la vegetación, el problema del agua o el cambio climático. Toma de conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposición favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible.

Bloque 2. Población y sociedad.
La población. Distribución. Aplicación de los conceptos básicos de demografía a la comprensión de los comportamientos demográficos actuales, análisis y valoración de sus consecuencias en el mundo y en España. Lectura e interpretación de datos y gráficos demográficos.
Las sociedades actuales. Estructura y diversidad. Desigualdades y conflictos. Caracterización de la sociedad europea y española. Inmigración e integración. Análisis y valoración relativa de las diferencias culturales.
La vida en el espacio urbano. Urbanización del territorio en el mundo actual y jerarquía urbana. Funciones e identificación espacial de la estructura urbana. Problemas urbanos. Las ciudades españolas.

Bloque 2. Actividad económica y espacio geográfico.
La actividad económica. Necesidades humanas y recursos económicos. Conceptos, agentes e instituciones básicas que intervienen en la economía de mercado y su relación con las unidades familiares. Cambios en el mundo del trabajo.
Las actividades agrarias y las transformaciones en el mundo rural. La actividad pesquera y la utilización del mar. La actividad y los espacios industriales. Diversidad e importancia de los servicios en la economía actual. Toma de conciencia del carácter agotable de los recursos, de la necesidad de racionalizar su consumo y del impacto de la actividad económica en el espacio.
Localización y caracterización de las principales zonas y focos de actividad económica, con especial referencia al territorio español y europeo. Observación e identificación de los paisajes geográficos resultantes.

Bloque 2. Bases históricas de la sociedad actual.
Transformaciones políticas y económicas en la Europa del Antiguo Régimen. El Estado absoluto. Ilustración. Reformismo borbónico en España.
Transformaciones políticas y socioeconómicas en el siglo XIX. Revolución industrial. Revoluciones políticas y cambios sociales. Formas de vida en la ciudad industrial.
Crisis del Antiguo Régimen y construcción del Estado liberal en la España del siglo XIX.
Grandes cambios y conflictos en la primera mitad del XX. Imperialismo, guerra y revolución social.
Transformaciones en la España del siglo XX: crisis del Estado liberal; la II República; Guerra civil; Franquismo.
Arte y cultura en la época contemporánea.


BLOQUE 3: CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
Bloque 3. Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
Cazadores y recolectores. Cambios producidos por la revolución neolítica. Aspectos significativos de la Prehistoria en el territorio español actual.
Las primeras civilizaciones urbanas.
El mundo clásico: Grecia y Roma. La democracia ateniense. Las formas de organización económica, administrativa y política romanas. Hispania romana: romanización. La ciudad y la forma de vida urbana. Aportación de la cultura y el arte clásico.
Origen y expansión del Cristianismo. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterránea.



Bloque 3. Las sociedades preindustriales.
La sociedad medieval. Origen y expansión del Islam. La sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal. El resurgir de la ciudad y el intercambio comercial. La cultura y el arte medieval, el papel de la Iglesia.
La Península Ibérica en la Edad Media. Al Andalus y los reinos cristianos. La forma de vida en las ciudades cristianas y musulmanas.
Características del Estado Moderno en Europa.
Evolución política y económica de la Península Ibérica en la época moderna. La monarquía hispánica y la colonización de América.
Arte y cultura en la época moderna.

Bloque 3. Organización política y espacio geográfico.
La organización política de las sociedades. Diferentes tipos de regímenes políticos. Identificación de los principios e instituciones de los regímenes democráticos.
La organización política y administrativa de España. La diversidad geográfica. Desequilibrios regionales.
El espacio geográfico europeo. Organización política y administrativa de la Unión Europea. Funcionamiento de las instituciones.
Localización y caracterización de los grandes ámbitos geopolíticos, económicos y culturales del mundo.

Bloque 3. El mundo actual.
El orden político y económico mundial en la segunda mitad del siglo XX: bloques de poder y modelos socioeconómicos. El papel de los organismos internacionales.
Transición política y configuración del Estado democrático en España.
Proceso de construcción de la Unión Europea. España y la Unión Europea hoy.
Cambios en las sociedades actuales. Los nuevos movimientos sociales y culturales. Los medios de comunicación y su influencia.
Globalización y nuevos centros de poder.
Focos de tensión y perspectivas en el mundo actual.


BLOQUE 4: CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO


Bloque 4. Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
Interdependencia y globalización.
Desarrollo humano desigual. Actitud critica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Políticas de cooperación.
Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de población en el mundo actual. Análisis de la situación en España y en Europa.
Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad. Disposición favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la racionalización en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.



BLOQUE 1: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA / VIDA MORAL Y ÉTICA
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO






Bloque 1. Contenidos comunes.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

Bloque 1. Contenidos comunes.
Reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, resolución dialogada y negociada de los conflictos.
Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.
Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades. Interés por la búsqueda y práctica de formas de vida más justas. Participación en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.

BLOQUE 2: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA / VIDA MORAL Y ÉTICA
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO






Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación.
Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.
Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.
La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque 2. Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional.
Identidad personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales.
Inteligencia, sentimientos y emociones. Las relaciones interpersonales. Rechazo de la violencia como solución a los conflictos interpersonales.
Habilidades y actitudes sociales para la convivencia. Respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas.


BLOQUE 3: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA / VIDA MORAL Y ÉTICA
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO






Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos
Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
Bloque 3. Teorías éticas. Los derechos humanos.
Las teorías éticas.
Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana. Derechos cívicos y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.
Las diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.



BLOQUE 4: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA / VIDA MORAL Y ÉTICA
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO






Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.
El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.
Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.
Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.
Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

Bloque 4. Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales.
Democracia y participación ciudadana.
Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento. El ordenamiento jurídico como instrumento de regulación de la convivencia.
Los valores constitucionales. Correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos.

BLOQUE 5: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA / VIDA MORAL Y ÉTICA
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO






.Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.
Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.
Bloque 5. Problemas sociales del mundo actual.
Factores que generan problemas y discriminaciones a distintos colectivos. Valoración ética desde los derechos humanos. Propuestas de actuación.
La globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de comunicación.
Ciudadanía global. Desarrollo humano sostenible. Cooperación. Los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos.
Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en su resolución. Operaciones para establecer, mantener o consolidar la paz. La defensa al servicio de la paz. La cultura de la paz.
BLOQUE 6: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA / VIDA MORAL Y ÉTICA
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO







Bloque 6. La igualdad entre hombres y mujeres.
Dignidad de la persona, igualdad en libertad y diversidad.
Causas y factores de la discriminación de las mujeres. Igualdad de derechos y de hecho.
Alternativas a la discriminación. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres.


  1. TEMPORALIZACIÓN Y CONCRECIÓN DE CONTENIDOS POR NIVELES

Unidades didácticas
PRIMERO ESO: CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
  1. La Tierra, un planeta singular.
  2. El relieve terrestre.
  3. La hidrosfera. El agua en la Tierra.
  4. Atmósfera, climas y biosfera.
  1. Los medios naturales de la Tierra.
  2. Los medios naturales de España.
  3. La vida en la Prehistoria.
  4. Mesopotamia, tierra entre ríos.
  1. Egipto, la vida a orillas del Nilo.
  2. La vida en Grecia.
  3. Roma, dueña del mundo.
  4. España y Andalucía en la Antigüedad.

SEGUNDO ESO: CIENCIAS SOCIALES:GEOGRAFÍA E HISTORIA
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
Romanos y visigodos en Hispania (del 16 al 23 de septiembre).

2.- Imperio bizantino y carolingio (del 26 de septiembre al 14 de octubre).

3.- Origen y expansión del Islam (del 17 de octubre al 4 de noviembre).

4.- La Europa feudal entre el S. IX y el XI (del 7 al 25 de noviembre).

5.- La Península Ibérica. El predominio musulmán (del 28 de noviembre al 23 de diciembre).


La Europa feudal entre el S. XI y el XV (del 9 al 27 de enero).

7.- La Península Ibérica. El predominio cristiano (del 30 de enero al 17 de febrero).

8.- Nacimiento y esplendor del Estado Moderno (del 20 de febrero al 9 de marzo).

9.- Los inicios de la Edad Moderna en España (del 12 al 30 de marzo).

10.- El S. XVII en Europa y España. El Barroco (del 9 al 17 de abril).
La población mundial. La población en España y Andalucía (del 18 de abril al 11 de mayo).

2.- Un mundo de ciudades. Las ciudades en España y Andalucía (del 14 al 31 de mayo).

3.- Las sociedades actuales (del 1 al 21 de junio).

TERCERO ESO: CIENCIAS SOCIALES


Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
  1. El mapa físico de la Tierra
  2. El mapa físico de España y de la comunidad autónoma
  3. La población en el mundo actual

  1. Las ciudades en el mundo actual




  1. La actividad económica y el mundo del trabajo

  1. Las actividades del sector primario
  2. La actividad y los espacios industriales

  1. Las actividades terciarias y su transformación

  1. La organización política de las sociedades: América y Asia




  1. Las economías de España y de la comunidad autónoma
  2. Los impactos y las políticas medioambientales

  1. La organización política de las sociedades

  1. Las desigualdades económicas y sociales





CUARTO ESO: CIENCIAS SOCIALES
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
  1. Introducción a la Historia: la Edad Moderna.
  2. El siglo XVIII: Antiguo Régimen, Ilustración y reformismo
  3. Las revoluciones políticas (1770-1871)
  4. Revolución Industrial y cambios sociales y culturales
  5. La crisis del Antiguo Régimen en España
  1. Imperialismo y colonialismo. La hegemonía europea.
  2. La primera Guerra Mundial
  3. El periodo de entreguerras. La segunda Guerra Mundial
  4. España. De la Restauración a la Guerra Civil


  1. La época de los bloques. La descolonización
  2. La dictadura de Franco
  3. El mundo actual. Situación política y zonas de tensión
  4. La España democrática


TERCERO ESO: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
Bloque 1: “Identidad y autoestima” :
  • Unidad 1: ¿Te conoces?
  • Unidad 2: Los otros entran en escena.
  • Unidad 3: el espeto a la diferencia.

Bloque 2: “Convivencia y valores cívicos”:
  • Unidad 4: Las personas tenemos derechos
  • Unidad 5: No descuidemos los deberes.
  • Unidad 6: Decidimos entre todos y todas.

Bloque 3: Pertenencia y Ciudadanía”:
  • Unidad 7: Un mundo globalmente injusto.
  • Unidad 8: Guerra y Paz: la superación de los conflictos
  • Unidad 9: Globalización e Interdependencia.

CUARTO ESO: VIDA MORAL Y ÉTICA
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
Bloque 1: Identidad y alteridad. Educación afectiva-emocional:
  • Primera parte: “ La aventura de ser persona”.
  • Segunda parte: “Convivir como personas”.
  • Bloque 2: Teorías éticas. Los derechos humanos.
  • Bloque 3: Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales.
  • Bloque 4: Problemas sociales del mundo actual.
  • Bloque 5: La igualdad entre hombres y mujeres.



  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Real Decreto 1631/2006 de29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO.
CIENCIAS SOCIALES
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
  • Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita.
  • Con este criterio de trata de comprobar que se es capaz de identificar las líneas básicas del sistema de orientación geográfica (meridianos, paralelos y líneas básicas imaginarias) y situar lugares en el mapa mediante la longitud y la latitud. Asimismo, permite evaluar si se sabe decodificar información simbólica e interpretarla para describir el contenido de la información expresada en un mapa.
  • Localizar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio físico mundial, de Europa y de España (océanos y mares, continentes, unidades de relieve y ríos) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto.
  • Con este criterio se trata de evaluar que se conoce el mapa físico del mundo y de Europa en sus rasgos básicos y particularmente el de España, se localizan espacialmente sus elementos y se es capaz de expresar aquéllos que predominan en cada territorio.
  • 3. Comparar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a España, localizándolos en el espacio representado y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos.
  • Se trata de evaluar si se es capaz de reconocer y localizar en el espacio los principales medios naturales de España y del mundo, de caracterizarlos y distinguirlos en función de la interacción de los rasgos físicos predominantes que conforman paisajes geográficos diferenciados, relacionándolos con las formas de vida que posibilitan.
  • 4. Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos.
  • Con este criterio se trata de evaluar si se conocen algunos problemas medioambientales relevantes, en especial los más directamente relacionados con las características del medio natural (escasez de agua, perdida de bosques, cambio climático, etc.), si los relaciona con sus causas y sus posibles efectos, así como si es capaz de exponer acciones que pueden contribuir a su mejora, a través de la ciencia, la tecnología, el consumo responsable, etc.
  • 5. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a los hechos y procesos de la prehistoria e historia antigua del mundo y de la Península Ibérica.
  • Con este criterio se trata de evaluar si se usa la periodización y datación correcta como referencia temporal en la localización de hechos y procesos históricos, y se tiene capacidad para identificar, en procesos referidos a las sociedades en la Prehistoria y la Edad Antigua, elementos de permanencia y de cambio.
  • 6. Identificar y exponer los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras.





  • Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando este conocimiento al análisis del actual régimen demográfico español y sus consecuencias.
  • Con este criterio se pretende evaluar si se conoce y se es capaz de expresar, utilizando el vocabulario geográfico adecuado, las tendencias del crecimiento y sus causas utilizando estos conocimientos para explicar los contrastes, problemas y perspectivas que actualmente existen en el mundo y en España: envejecimiento, inmigración etc.
  • 2. Identificar los rasgos característicos de la sociedad española actual distinguiendo la variedad de grupos sociales que la configuran, el aumento de la diversidad que genera la inmigración, reconociendo su pertenencia al mundo occidental y exponiendo alguna situación que refleje desigualdad social.
  • Con este criterio se trata de evaluar si se conocen los rasgos actuales de la organización social en España identificando los cambios producidos en los últimos tiempos (en la familia, en el origen o procedencia de sus habitantes, en la movilidad social, en los valores, etc.), si reconocen en ellos características comunes de las sociedades desarrolladas occidentales y se identifican algunas evidencias de desigualdad o discriminación debidas al origen o a la pertenencia a un grupo social.
  • 3. Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas.
  • Con este criterio se trata de evaluar que se conocen las causas que provocan el aumento de la población urbana y el crecimiento de las ciudades. Se trata también de evaluar, a través de algún ejemplo español, si se identifican las diferentes funciones del espacio urbano y se proponen medidas que contribuyan a mejorar algunos de los problemas que presenta la vida en la ciudad.
  • 4. Describir los rasgos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y artísticos que caracterizan la Europa feudal a partir de las funciones desempeñadas por los diferentes estamentos sociales y reconocer su evolución hasta la aparición del Estado moderno.
  • Con este criterio se trata de comprobar si se reconocen los elementos básicos que caracterizan la economía feudal, el papel social de los distintos estamentos y las relaciones entre señores y campesinos, identificando los cambios sociales, culturales y artísticos que introduce el renacimiento de las ciudades y el fortalecimiento progresivo de la autoridad monárquica hasta la aparición del Estado moderno.
  • 5. Situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica durante la Edad Media, distinguiendo sus peculiaridades y reconociendo en la España actual ejemplos de la pervivencia de su legado cultural y artístico.
  • Se pretende evaluar que se identifican las distintas etapas en la formación y consolidación de los reinos cristianos y de Al-Andalus, las características políticas, económicas y culturales fundamentales y se reconoce su aportación cultural y artística a partir del análisis de algunas obras relevantes y, en particular, la pervivencia en las ciudades de origen cristiano y musulmán.
  • 6. Distinguir los principales momentos en la formación del Estado moderno destacando las características más relevantes de la monarquía hispánica y del imperio colonial español.
  • Este criterio trata de comprobar que se identifican las distintas etapas de la monarquía hispánica y sus características políticas, como son la unión dinástica de los Reyes Católicos, el Imperio europeo de Carlos V y el Imperio hispánico de Felipe II, así como el relevo en la hegemonía europea, reconociendo la importancia económica y política, para España y para América, del Descubrimiento y la formación del Imperio colonial español.
  • Identificar las características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos de la Edad media y la Edad Moderna, contextualizándolas en la etapa en la que tuvieron su origen y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras de arte relevantes y representativas de éstos.
  • Se trata de comprobar que se diferencian los elementos básicos de los estilos artísticos medievales (Románico, Gótico, arte islámico), del Renacimiento y del Barroco y se aplica este conocimiento al análisis de obras relevantes reconociendo la significación de algunos autores españoles, particularmente del Siglo de Oro.
  • Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.
  • Este criterio trata de evaluar en qué medida el alumno es capaz de planificar y realizar un pequeño trabajo de síntesis o indagación, selecciona información pertinente en función del objetivo propuesto, la organiza adecuadamente y presenta las conclusiones correctamente. Por otra parte, permite comprobar si asume con responsabilidad sus tareas, particularmente las que le corresponden como miembro de un grupo.






  • Identificar los principales agentes e instituciones económicas así como las funciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunas realidades económicas actuales.
  • Con este criterio se pretende evaluar si se conoce el funcionamiento básico de la economía a través del papel que cumplen los distintos agentes e instituciones económicas y si disponen, por tanto, de las claves imprescindibles para analizar algunos de los hechos y problemas económicos que les afectan directamente a ellos o a sus familias (inflación, coste de la vida, mercado laboral, consumo, etc.) o que caracterizan la actual globalización de la economía (espacio financiero y económico único, extensión del sistema capitalista, etc.).
  • 2. Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterización para analizar algunos problemas de la agricultura española.
  • Este criterio trata de evaluar si los alumnos saben reconocer los rasgos de los principales sistemas agrarios y las nuevas técnicas industriales aplicadas a la agricultura. Trata asimismo de comprobar si utilizan estos conceptos al analizar situaciones concretas que ilustren los problemas más destacados de la agricultura actual y en particular de la agricultura española en el marco del mercado europeo.
  • 3. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologías, la organización empresarial y la localización se están produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de producción en el mundo y en España y analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre países y zonas.
  • Se trata de evaluar que se conocen los principales tipos de industrias, se identifican las actuales formas de producción y los nuevos paisajes industriales y localizan las zonas productoras de energía y bienes industriales más destacados, reconociendo las corrientes de intercambio que genera la producción y el consumo.
  • 4. Identificar el desarrollo y la transformación reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se están produciendo, tanto en las relaciones económicas como sociales.
  • Con este criterio se trata de evaluar que se conoce el progresivo desarrollo y predominio de las actividades de servicios en la economía actual, así como el papel que tienen los transportes y las comunicaciones, utilizando este conocimiento para explicar el aumento de la población urbana y el crecimiento de las ciudades.
  • 5. Identificar y localizar en el mapa de España las comunidades autónomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales países y áreas geoeconómicas y culturales del mundo reconociendo la organización territorial los rasgos básicos de la estructura organización político-administrativa del Estado español y su pertenencia a la Unión Europea.
  • Este criterio pretende evaluar la localización, en sus respectivos mapas políticos, de las comunidades autónomas españolas, los estados europeos y los grandes países y áreas geoeconómicas del mundo, identificando los rasgos e instituciones que rigen el ordenamiento territorial de España, así como su participación en las instituciones de la Unión Europea.
  • 6. Describir los rasgos geográficos comunes y diversos que caracterizan el espacio geográfico español y explicar el papel que juegan los principales centros de actividad económica y los grandes ejes de comunicación como organizadores del espacio y cómo su localización se relaciona con los contrastes regionales.
  • Con este criterio se pretende evaluar que se reconocen los rasgos físicos y humanos básicos del territorio español y
  • se tiene una representación clara de los centros económicos y la red principal de comunicaciones y si sabe explicar que en esa organización hay regiones y áreas territoriales diferenciadas.
  • Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades.
  • Con este criterio de trata de evaluar que se sabe extraer y comprender la información proporcionada por datos numéricos exponiendo sus conclusiones y se utiliza dicha información para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los países. Además, se trata de evaluar si se deducen algunas consecuencias de dichas diferencias, en particular las relaciones de dependencia que generan, mostrando en sus opiniones rechazo hacia las desigualdades.
  • Analizar la situación española como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y relacionándolo con el proceso de globalización y de integración económica que se está produciendo, así como identificando las consecuencias tanto para el país receptor como para los países emisores y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenómeno.
  • Con este criterio se pretende evaluar que se sabe utilizar los conocimientos sobre las tendencias del crecimiento demográfico y de desarrollo económico para explicar las tendencias migratorias predominantes en el mundo actual, en particular el carácter de la inmigración como un fenómeno estructural de la sociedades europeas y española, analizando un ejemplo representativo próximo a la experiencia del alumnado, y emitiendo un juicio razonado sobre las múltiples consecuencias que comportan.
  • Describir algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro.
  • Con este criterio se trata de comprobar que se ha tomado conciencia de los problemas que la ocupación y explotación del espacio pueden generar en el medioambiente y se conocen planteamientos y políticas de defensa del medio ambiente, sugiriendo actuaciones y políticas concretas que mejoran la calidad ambiental y colaboran en la búsqueda de un desarrollo sostenible.
  • Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Este criterio evalúa el manejo correcto de los instrumentos gráficos y cartográficos, así como la lectura e interpretación de gráficos y mapas temáticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicación. Se trata igualmente de comprobar si se utiliza en la presentación de las conclusiones las posibilidades que proporciona un procesador de textos o una presentación, por ejemplo.
  • Utilizar con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.
  • Este criterio permite comprobar la sensibilidad ante problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminación, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. Por otra parte, permite evaluar el uso adecuado del lenguaje oral y de la argumentación, así como la aceptación de las normas que rigen el dialogo y la intervención en grupo.




  • Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa y en España, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia.
  • Se trata de evaluar que se conocen las principales etapas y periodos cronológicos y se es capaz de comprender las nociones de simultaneidad y cambio y los momentos y procesos que caracterizan el tránsito de unas etapas a otras, aplicando estas nociones a la evolución histórica desde el siglo XVIII hasta el mundo actual.
  • 2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.
  • Con este criterio se trata de comprobar que se es capaz de explicar los factores que influyen en un hecho o proceso histórico significativo reconociendo la naturaleza, jerarquización e interrelación de las causas así como sus consecuencias a corto y largo plazo.
  • 3. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbónico en España.
  • Con este criterio se trata de comprobar, partiendo del conocimiento de los rasgos generales de la sociedad en el Antiguo Régimen que se reconocen los cambios que se producen en el siglo XVIII, describiendo el carácter centralizador y reformista propio del despotismo ilustrado en España.
  • 4. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España.
  • Este criterio pretende evaluar que se reconocen los cambios que la revolución industrial introdujo en la producción y los diferentes ritmos de implantación en el territorio europeo, así como las transformaciones sociales que de ella se derivan. Asimismo, permite comprobar si se conocen las bases políticas de las revoluciones liberales burguesas y si se identifican y sabe explicarse los rasgos propios de estos procesos en España.
  • 5. Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones sociales y políticas.
  • Se trata de evaluar que se conocen los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del Imperialismo, pero también las consecuencias de esta expansión colonial en el ámbito de las relaciones internacionales y en los propios países.
  • 6. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.
  • Este criterio trata de evaluar si se reconoce la crisis de la monarquía parlamentaria, las políticas reformistas emprendidas durante la Segunda República, el Franquismo, el desarrollo económico y la transición política hasta la Constitución de 1978 y la consolidación del Estado democrático, en el marco de la pertenencia de España a la Unión Europea.
  • 7. Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.
  • Mediante este criterio se pretende valorar que se identifican los principales acontecimientos en el panorama internacional del siglo XX, como son las Revoluciones socialistas, las Guerras Mundiales y la independencia de las colonias, a fin de comprender mejor la realidad internacional presente. Será de interés comprobar la capacidad de analizar algunos problemas internacionales actuales a la luz de los acontecimientos citados.
  • 8. Realizar trabajos individuales y en grupo sobre algún foco de tensión política o social en el mundo actual, indagando sus antecedentes históricos, analizando las causas y planteando posibles desenlaces, utilizando fuentes de información, pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho.
  • Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del alumno para abordar, asesorado por el profesor, el estudio de una situación del mundo en que vive, buscando los antecedentes y causas que la originan y aplicando sus conocimientos para plantear con lógica sus posibles consecuencias. Se trata, también de comprobar la iniciativa para planificar el trabajo, acceder con cierta autonomía a diversas fuentes de información, analizar y organizar ésta y presentar las conclusiones de manera clara utilizando para ello, en utilizando para ello, en su caso, las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.






EDUCACION PARA LA CIUDADANIA 3º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA 4º ESO
 Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.
Este criterio permite comprobar si el alumnado, ante la presentación de un caso o situación simulada o real, es capaz de reconocer la discriminación que, por motivos diversos, sufren determinadas personas en las sociedades actuales y si manifiesta autonomía de criterio, actitudes de rechazo hacia las discriminaciones y respeto por las diferencias personales.
2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.
Con este criterio se pretende evaluar si los alumnos y las alumnas han desarrollado habilidades sociales de respeto y tolerancia hacia las personas de su entorno y si utilizan de forma sistemática el diálogo y la mediación como instrumento para resolver los conflictos, rechazando cualquier tipo de violencia hacia cualquier miembro de la comunidad escolar o de la familia. A través de la observación y del contacto con las familias, se puede conocer la responsabilidad con que el alumnado asume las tareas que le corresponden. Por otra parte, la observación permite conocer el grado de participación en las actividades del grupo-clase y del centro educativo.
3. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.
Este criterio pretende comprobar si el alumnado conoce las técnicas del debate, si se documenta debidamente utilizando distintas fuentes de información y si es capaz de analizarlas, sintetizar la información para presentar sus opiniones de forma rigurosa, si argumenta debidamente, considera las distintas posiciones y alternativas en cada uno de los problemas planteados y llega a elaborar un pensamiento propio y crítico, presentando las conclusiones tanto de forma oral como escrita.
4. Identificar los principios básicos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.
Este criterio evalúa el grado de conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones y declaraciones universales, su evolución histórica, si el alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de derechos humanos en el mundo actual, las discriminaciones que todavía sufren algunos colectivos, tanto en la legislación como en la vida real y, particularmente, si es capaz de describir y rechazar la discriminación de hecho y de derecho que sufren las mujeres.
5. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.
Con este criterio se trata de comprobar si se conocen los rasgos fundamentales del sistema político español, la organización, funciones y funcionamiento de los principales órganos de gobierno estatales, autonómicos y municipales y el papel que corresponde a los ciudadanos en la elección y control de los mismos, y si se es capaz de aplicar los principios del funcionamiento democrático a distintas situaciones reales.
6. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.
El objetivo de este criterio es comprobar que se reconocen los principales servicios que las administraciones prestan a los ciudadanos, el sentido de responsabilidad pública de los cargos elegidos y, a la vez, las obligaciones que corresponden a cada ciudadano en el cuidado y mantenimiento de los servicios públicos a través de la contribución fiscal. Asimismo, se trata de comprobar que se conocen las obligaciones cívicas que le corresponden en el cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil o el consumo responsable.
7. Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.
Este criterio pretende evaluar si se sabe identificar las causas de la desigual distribución de la riqueza, el fenómeno de la pluralidad cultural en las sociedades europeas actuales, los diversos problemas que se localizan en los medios urbanos (racismo, enfrentamiento en el uso de los espacios comunes, tribus urbanas, botellón, etc.) y si el alumnado reconoce y asume las actuaciones que cada ciudadano puede realizar para mejorarlos.
8. Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación, reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.
Con este criterio se trata de valorar si el alumno conoce el papel de la información y la comunicación en el mundo actual y las relaciones existentes entre la vida de las personas de distintas partes del mundo como consecuencia de la globalización, si comprende las repercusiones que determinadas formas de vida del mundo desarrollado tienen en los países en vías de desarrollo y si manifiesta actitudes de solidaridad con los grupos desfavorecidos.
9. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.
Con este criterio se pretende comprobar si se conocen los conflictos más relevantes del mundo actual y su localización, la actuación de las organizaciones internacionales, de las fuerzas de pacificación y las leyes por las que se rigen. Asimismo, se pretende comprobar si el alumnado reflexiona y asume el papel vital que tiene la participación humanitaria y la presencia de las organizaciones no gubernamentales para mitigar las derivaciones negativas de los conflictos.


 Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto.
Con este criterio se intenta comprobar que cada alumno y alumna asume y controla sus propios sentimientos, se pone en el lugar de los otros y utiliza el diálogo y otros procedimientos no violentos para superar los conflictos en sus relaciones interpersonales, que razona sus elecciones y que es responsable de sus actos.
2. Diferenciar los rasgos básicos que caracterizan la dimensión moral de las personas (las normas, la jerarquía de valores, las costumbres, etc.) y los principales problemas morales.
Con este criterio se pretende evaluar si se identifican los distintos elementos de la dimensión moral de las personas y del comportamiento humano y de los dilemas morales que se plantean en el mundo actual.
3. Identificar y expresar las principales teorías éticas.
Mediante este criterio se intenta evaluar en el alumnado el grado de conocimiento de conceptos claves de algunas de las teorías éticas que más han influido en la conquista de los derechos y libertades en Occidente.
4. Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de la conducta humana e identificar la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales, manifestando actitudes a favor del ejercicio activo y el cumplimiento de los mismos.
A través de este criterio se trata de comprobar el grado de comprensión de los conceptos claves de los Derechos humanos y su valoración crítica del esfuerzo que ello ha supuesto en la historia de la Humanidad. Se trata asimismo de valorar si el alumnado entiende los derechos humanos como una conquista histórica inacabada y manifiesta una exigencia activa de su cumplimiento.
5. Comprender y expresar el significado histórico y filosófico de la democracia como forma de convivencia social y política.
Mediante este criterio se trata de comprobar si se comprende el pluralismo político y moral, a la vez que se aprecia el necesario respeto a la dignidad de cada persona por encima de las diferencias individuales y culturales que tienen su origen en la historia de las colectividades y de los individuos.
6. Reconocer los valores fundamentales de la democracia en la Constitución española y la noción de sistema democrático como forma de organización política en España y en el mundo.
Mediante este criterio se pretende evaluar en el alumnado su nivel de conocimiento de los procesos de democratización de muchos países como un logro de la civilización humana en todo el mundo, de los conceptos claves del sistema democrático, como el sistema de elecciones, el pluralismo político, el gobierno de la mayoría y los conflictos entre legitimidad y legalidad democráticas, su valoración de la democracia como una conquista ético-política de todos los ciudadanos españoles y su aplicación para enjuiciar actuaciones y actitudes cotidianas de la vida pública.
7. Analizar las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual, utilizando de forma crítica la información que proporcionan los medios de comunicación e identificar soluciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas.
Se trata de comprobar si se identifican y se comprenden algunas de las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual (reparto desigual de la riqueza, explotación infantil, emigraciones forzadas, etc.), utilizando con rigor y de forma crítica la información obtenida de los distintos medios de comunicación; si se reconoce la actuación de organismos e instituciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas y se manifiestan actitudes de tolerancia y solidaridad al plantear soluciones.
8. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la cultura de la paz, la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado conoce los conflictos más relevantes del mundo actual y su localización, la actuación de las organizaciones internacionales, de las fuerzas de pacificación y las leyes por las que se rigen. Asimismo, se pretende comprobar si valora la cultura de la paz en la convivencia diaria y si reflexiona y asume el papel vital que tiene la participación humanitaria para mitigar las derivaciones negativas de los conflictos.
9. Distinguir igualdad y diversidad y las causas y factores de discriminación. Analizar el camino recorrido hacia la igualdad de derechos de las mujeres y rechazar su discriminación y las situaciones de violencia de las que son víctimas.
Este criterio pretende conocer si los alumnos y alumnas reconocen la igualdad y la dignidad de todas las personas y los elementos diferenciadores que están en la base de algunas discriminaciones, así como los momentos históricos más relevantes en la conquista de los derechos políticos de las mujeres y la igualdad en el ámbito familiar y laboral, a la vez que mide si saben identificar y localizar las situaciones de discriminación de todo tipo que subsisten en las sociedades actuales y rechazan activamente la violencia contra las mujeres u otros colectivos.
10. Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo y participar de forma democrática y cooperativa en las actividades del centro y del entorno.
Mediante este criterio se pretende evaluar el uso adecuado de la argumentación sobre dilemas y conflictos morales y el grado de conocimiento y de respeto a las posiciones divergentes de los interlocutores, tanto en el aula como en el ámbito familiar y social. Por otra parte, se pretende conocer la manera y el grado en que el alumnado participa y coopera activamente en el trabajo de grupo y si colabora con el profesorado y los compañeros y compañeras en las actividades del centro educativo y en otros ámbitos externos.



  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN



Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La observación sistemática de la asistencia a clase, la participación y el trabajo realizado diariamente por los alumnos nos suministrarán datos sobre sus hábitos de trabajo, actitudes, interés para poder evaluar su evolución a lo largo del curso.
El cuaderno de clase nos valorará el cumplimiento de las actividades diarias, tanto individuales como en grupo así como el grado de orden y presentación del trabajo personal.
La observación directa de la colaboración en el trabajo de aula cooperando con los compañeros, disposición hacia el trabajo, atención en clase, presentación en tiempo y forma de los trabajos y ejercicios encomendados, así como los trabajos monográficos de investigación, previamente organizados, nos permitirán valorar aspectos diversos relacionados con los criterios de evaluación.
La corrección de pruebas escritas y orales nos permitirá evaluar la consecución de los objetivos establecidos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

· Pruebas escritas y orales
· Cuaderno de actividades del alumno
· Cuaderno de cartografía
· Preguntas de clase
·Trabajos individuales y colectivos en diferentes soportes

CRITERIOS DE CALIFICACION
Se dará especial importancia a la presentación de los trabajos y escritos, así como a la limpieza y organización de los cuadernos  de clase y de cartografía.
Las faltas de ortografía se valorarán en función de los criterios establecidos en el plan de centro, aunque cada profesor podrá establecer un criterio propio si así lo cree conveniente en la consecución de los objetivos pedagógicos
Las pruebas escritas incluirán preguntas de desarrollo, definición de vocabulario y actividades de aplicación práctica de los contenidos. 
Se valorara así mismo el comportamiento en clase, considerando como un comportamiento negativo : la falta de atención, las irrupciones , hablar con los compañeros/as , no respetar los turnos de palabra , emplear un vocabulario poco apropiado que implique falta de respeto hacia el profesor/a o hacia los demás alumnos/as y en general, no adoptar un comportamiento adecuado en el aula. Dicho comportamiento, al margen de las sanciones establecidas en el R.O.F / R.O.C. y las medidas de disciplina que pueda tomar la directiva del centro, podrá incidir en la aplicación de los porcentajes de evaluación establecidos por este departamento, quedando a criterio del profesor la baremación oportuna y adecuada para corregir este tipo de conductas.




PORCENTAJES DE EVALUACIÓN
PRUEBAS DE EVALUACIÓN: escritas y orales
60,00%

TRABAJO DEL ALUMNO: actividades de clase y en casa, cuadernos de cartografía y actividades, trabajos de ampliación y actividades en general
30,00%

ACTITUD Y PARTICIPACIÓN: buena disposición hacia el aprendizaje y hacia la asignatura. Actitud positiva y de trabajo

10,00%



Para la aplicación de los porcentajes de evaluación establecidos los alumnos/as deberán conseguir al menos el 50% de cada porcentaje para poder realizar la media ponderada.

La evaluación de nuestra asignatura se realizará de manera continua a lo largo de los tres trimestres del curso. La calificación global de junio se obtendrá de la media aritmética de las tres evaluaciones . Cuando el resultado de dicha media no supere el 5 ,el alumnado recuperará aquellos objetivos que no haya alcanzado en la prueba de septiembre.

























  1. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


1) Los alumnos con N.E.E. realizarán dentro del aula las actividades de acuerdo con las adaptaciones curriculares pertinentes y en colaboración con el departamento de Orientación. Así mismo, las actividades a realizar seguirán el modelo establecido en el material especifico para la atención a la diversidad de la Editorial Aljibe: Ciencias Sociales, Adaptaciones Curriculares Como metodología auxiliar para trabajar con estos alumnos, se aprovecharan recursos didácticos en red a realizar dentro de las aulas TIC, tanto los ya incluidos en el apartado de recursos del blog del departamento como aquellos otros que iremos incluyendo a lo largo del curso, siempre y cuando colaboren a la consecución de los objetivos didácticos a alcanzar con este tipo de alumnado





  • 2)PROGRAMA  PARA LA RECUPERACIÓN  DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. (Pendientes)
Para la recuperación de pendientes el Departamento establece como norma que cada profesor/a se hará cargo de  alumnos/as con pendientes en los cursos donde imparta clase.
Así mismo se entregará al alumnado correspondiente las actividades de recuperación y las fechas de entrega que para este curso se realizarán después de la 2º evaluación, semana del 1 al de 5 de abril de 2013
  • Las actividades se entregarán en folios de A4 con una portada indicando nombre, curso actual, asignatura pendiente y fecha de entrega. El alumno/a deberá copiar el enunciado de cada una de ellas y elaborarlas por unidades siguiendo el orden establecido. Se tendrá en cuenta la presentación, la letra y las faltas de ortografía y expresión, siguiendo el plan de corrección establecido en el centro (0,10 puntos a descontar por cada falta). No serán válidos trabajos realizados con el ordenador. Para superar la asignatura deberán estar correctamente realizadas al menos el 70% de ellas.


















ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º de ESO CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR RESPONSABLE: JUAN IGNACIO DOMINGUEZ
Para la recuperación de la asignatura pendiente de Ciencias Sociales, deberás entregar las actividades que se encuentran en dos páginas del blog www.Alcanatir.blogspot.com : ACTIVIDADES RECUPERACIÓN 1º ESO GEOGRAFÍA Y RECUPERACIÓN HISTORIA 1º, sobre los siguientes contenidos:
Geografia . 6 bloques de actividades que comprenden las diferentes unidades didácticas .
  1. La escala
  2. Repaso de Geografía física mundial
  3. Repaso Geografía política
  4. Clima y tiempo
Historia : 4 bloques de actividades relacionadas con :
  1. Prehistoria
  1. Primeras Civilizaciones
  2. Grecia
  3. Roma
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN
Las actividades se entregarán en folios de A4 con una portada, indicando nombre, curso actual, asignatura pendiente y fecha de entrega. El alumno/a deberá copiar el enunciado de cada una de ellas y elaborarlas por unidades siguiendo el orden establecido . Se tendrá en cuenta la presentación, la letra y las faltas de ortografía y expresión, siguiendo el plan de correción establecido en el centro (0,10 puntos a descontar por cada falta). No serán válidos los trabajos realizados con el ordenador. Para superar la asignatura deberán estar correctamente realizadas al menos el 70% de ellas.
FECHA DE ENTREGA
El trabajo de recuperación y el libro en préstamo que utilizarás para realizarlo, deberá ser entregado a tu profesor/a o a la biblioteca del centro, en la semana del 1 AL 5 DE ABRIL DE 2013.___________________________________________________________________



ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2º de ESO CIENCIAS SOCIALES
PROFESORA RESPONSABLE: MARIA JESÚS RAMIREZ BLANCO
Para la recuperación de la asignatura pendiente de Ciencias Sociales, deberás entregar las actividades que aparecen en el siguiente enlace: http://alcanatir.blogspot.com/ 
Puedes acceder a él desde la página de nuestro departamento o bien directamente y buscar las actividades que se mandaron para la convocatoria de septiembre.
MATERIAL DIDÁCTICO
Como material de apoyo puedes utilizar el libro de CIENCIAS SOCIALES 2º ESO de la Editorial ANAYA y el blog de nuestro departamento, especialmente el indicado para la realización de las actividades de recuperación. El libro deberás pedirlo a tu profesor o a la biblioteca del centro.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN
Las actividades se entregarán en folios de A4 con una portada, indicando nombre, curso actual, asignatura pendiente y fecha de entrega. El alumno/a deberá copiar el enunciado de cada una de ellas y elaborarlas por unidades siguiendo el orden establecido . Se tendrá en cuenta la presentación, la letra y las faltas de ortografía y expresión, siguiendo el plan de correción establecido en el centro (0,10 puntos a descontar por cada falta). No serán válidos los trabajos realizados con el ordenador. Para superar la asignatura deberán estar correctamente realizadas al menos el 70% de ellas.
FECHA DE ENTREGA
El trabajo de recuperación y el libro en préstamo que utilizarás para realizarlo, deberá ser entregado a tu profesor/a o a la biblioteca del centro, en la semana del 1 al 5 de abril de 2013
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 3º de ESO CIENCIAS SOCIALES

PROFESORA RESPONSABLE: ROSA INÉS TEJADA DÍAZ

Para la recuperación de la asignatura pendiente de Geografía el alumno/a, deberá realizar las actividades que acompañan a este informe y entregarlas antes del 5 de abril de 2013.

MATERIAL DIDÁCTICO

Para la elaboración de las actividades utilizarás el cuadernillo del material complementario fotocopiable del libro de 3º de Eso de Geografía del año pasado de la editorial Anaya (adaptación curricular), te entregará tu profesora y que incluye los temas necesarios para la elaboración de las actividades





CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN
Las actividades que no puedas realizar en el cuadernillo por falta de espacio las entregarás
en folios de A4 con una portada indicando nombre, curso actual, asignatura pendiente y fecha de entrega. El alumno/a deberá copiar el enunciado de cada una de ellas y elaborarlas por unidades siguiendo el orden establecido. Se tendrá en cuenta la presentación, la letra y las faltas de ortografía y expresión, siguiendo el plan de corrección establecido en el centro (0,10 puntos a descontar por cada falta). No serán válidos los trabajos realizados con el ordenador. Para superar la asignatura deberán estar correctamente realizadas al menos el 70% de ellas.

FECHAS Y PLAZOS DE ENTREGA

El trabajo de recuperación y el libro en préstamo que solicites para realizar las actividades, deberá ser entregado a tu profesora del 1 al 5 de abril de 2013

  • FICHA DE ENTREGA Y RECEPCION DE INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES POR PARTE DEL ALUMNADO.
Cada profesor/a, pasará la siguiente hoja de firmas a la entrega de la información y actividades para la recuperación de pendientes. El alumno/a firmará al ser notificado.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 3º de ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
PROFESORA RESPONSABLE: ROSA INÉS TEJADA DÍAZ
Para la recuperación de la asignatura pendiente de Ciencias Sociales, deberás entregar las actividades del libro de texto “ Educación para la ciudadanía y los derechos humanos” Editorial Vicens Vivens.(solicitar el libro en biblioteca)
Bloque I “ Identidad y autoestima”:
pág.4, actividad 1
pág.7, actividad 1
pág.9, actividad 1
pág.10, actividad 1
pág.16, actividad 1
pág.18, actividad 1
pág.33, actividad 1 y 2
pág.34, actividad 2
pág.35 actividad 1 y 2
pág.37 actividad 1
pág.44, actividad 1,2,3 y4
Bloque II.: Convivencia y valores cívicos
pág.53, actividad 1,2,y3
pág.55 actividad 1,2 y 3
pág.56, actividad 1
pág.58, actividad 2,3
pág.78, actividad 1 y 2
Bloque III.: Pertenencia y ciudadanía
pág.103, actividad 1
pág.105 actividad 1
pág.109, actividad 1,2,3 y4
pág.110, actividad 2
pág.113 actividad 1,2 y 3
pág.117, actividad 1,2 y 3
pág.119 actividad 1,2 y 3
pág.120, actividad 1 y 2
pág.121, actividad 1 y 2
pág.123, actividad 1
pág.127 actividad 1 y 2
Las actividades se entregarán en folios de A4 con una portada indicando nombre, curso actual, asignatura pendiente y fecha de entrega. El alumno/a deberá copiar el enunciado de cada una de ellas y elaborarlas por unidades siguiendo el orden establecido. Se tendrá en cuenta la presentación, la letra y las faltas de ortografía y expresión, siguiendo el plan de corrección establecido en el centro (0,10 puntos a descontar por cada falta). No serán válidos los trabajos realizados con el ordenador. Para superar la asignatura deberán estar correctamente realizadas al menos el 70% de ellas.
FECHA DE ENTREGA
El trabajo de recuperación y el libro en préstamo que utilizarás para realizarlo, deberá ser entregado a tu profesor/a o a la biblioteca del centro, en la semana del 1 al 5 de abril de 2013. Este año se dá la circunstancia de que no hay ningún alumno ni alumna que tenga que recuperar la asignatura.


Los alumnos/as que deban recuperar las pendientes firmarán la hoja modelo adjunta en esta programación en la página siguiente, cuando reciban las actividades de recuperación.
























CONTROL DE LA ENTREGA REALIZADA AL ALUMNADO DEL
PROGRAMA PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. (Pendientes)
El alumnado abajo firmante ha recibido las instrucciones del departamento y el libro y/o material necesario para recuperar la asignatura de CC.SS durante el curso 2012/13
CURSO ACTUAL
CURSO PENDIENTE/ASIGNATURA
ALUMNO/A
FIRMA
2ª A
CC.SS. 1º ESO
García Fernandez, Christian






García Hernandez,Jesús Manuel






García Parra, Mercedes








González García, Mº Isabel






Graván Saltares, Alejandra








Patino Cíes, Julio








Trujillo Otero, Fernando



2ª B
CC.SS 1º ESO
Amaya Heredia , Carmen








Aragundi Zambrano, Jorge Wilfrido






Arana Moreno, Juan









González Herdia, Juan José






Gutierrez Huertas,Antonio Jesús






Peinado Campello, Alexia








Pérez Domínguez , David








Suano De los Reyes, Laura




2ª C
CC.SS 1º ESO
Benítez García , Úrsula








Cuevas Martín, Alejandro








Escalona Morejón , Rosario






Espinar Selma, Julio








Gutierrez Huertas, Raúl Jesús









CURSO ACTUAL
CURSO PENDIENTE/ASIGNATURA
ALUMNO/A
FIRMA
3º A
CC.SS. 1º ESO
Oshotina, Elizaveta






CC.SS. 2º ESO
Oshotina, Elizaveta











CURSO ACTUAL
CURSO PENDIENTE/ASIGNATURA
ALUMNO/A
FIRMA

4º B
3º ESO.CC.SS. GEOGRAFÍA

Antonio José Borrajo Villa




































  1. CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL



Nuestro departamento llevará a cabo a través de las diferentes unidades didácticas la transmisión de valores que favorezcan el respeto, la igualdad la tolerancia, la responsabilidad, la justicia y la libertad personal; es decir los valores que constituyen la vida en común en una sociedad democrática. La exposición de contenidos, las actividades, cuestiones y de manera generalizada toda la metodología, se realizará bajo un compromiso con los valores indicados, con el fin de formar a nuestros alumnos/as para que participen en la vida cultural, social y económica de un modo responsable.
Así mismo colaboraremos en la aplicación del plan de igualdad y desarrollaremos a nivel de centro la conmemoración del Día de al Constitución y Día de Andalucía. Durante el presente curso escolar, dichas celebraciones incluirán la realización de actividades que contribuyan a la difusión de los ideales democráticos ,tanto para dar vigencia como para tomar conciencia de nuestro patrimonio y legado cultural.

Así mismo colaboraremos en la difusión y realización del Plan Lector ya que teniendo en cuenta las características de nuestra asignatura, donde la lectura es básica para poder alcanzar los objetivos propuestos en esta programación, ésta formará parte de la metodología a aplicar en el aula, contribuyendo a la formación del alumnado y a la aplicación de otros procedimientos como el subrayado, el resumen, los esquemas,etc, que favorezcan principalmente la lectura comprensiva y la utilización del vocabulario específico de las Ciencias Sociales. Las lecturas complementarias, a parte de las incluidas en los libros de texto se extraerán del material fotocopiable que la editorial Anaya nos proporciona . Utilizaremos los recursos TIC a través de nuestro blog en el apartado Lecturas, donde iremos colgando enlaces para tal fin. Así mismo, queda a criterio de cada uno de los componentes de este departamento la inclusión de otro tipo de material que por sus características pueda colaborar a la consecución de nuestros objetivos didácticos.


















  1. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS


Selección del material de clase que los alumnos/as deben traer diariamente, necesario para trabajar nuestra asignatura:

  • CUADERNO A4 PARA ACTIVIDADES DE CLASE DE CUADRÍCULA NORMAL
  • LÁPIZ, GOMA Y BOLÍGRAFOS
  • LIBRO DE CLASE

ASI MISMO, ES RECOMENDABLE EL SIGUIENTE MATERIAL :

  1. CALCULADORA
  2. COLORES
  3. ROTULADORES
  4. REGLA
  5. TYPE Y PEGAMENTO
  6. TIJERAS
LOS LIBROS DE TEXTO a utilizar por el alumnado como recursos didáctico son:
  • 1º ESO CIENCIAS SOCIALES. ED. ANAYA
  • 2º ESO CIENCIAS SOCIALES. ED. ANAYA
  • 3º ESO GEOGRAFIA.ED.ANAYA
  • 4º ESO HISTORIA. ED. ANAYA
  • 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA ED. SANTILLANA
  • 3º ESO. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA.VICENS VIVENS.
  • PCPI II. Se utilizarán los recursos TIC de la página de nuestro blog y material fotocopiable
OTROS RECURSOS
  • BLOGS DEL DEPARTAMENTO:
  • MAPAS MURALES GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS
  • MATERIAL AUDIOVISUAL, TIC Y BIBLIOGRÁFICO DISPONIBLE EN EL CENTRO
  • CUADERNILLOS DE CARTOGRAFIA ELABORADOS POR EL DEPARTAMENTO
  • 2 PORTATILES Y DOS CAÑONES DE VIDEOS



  1. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
RESPONSABLE
CURSO
TEMPORALIZACIÓN
FINANCIACIÓN
Visita al museo de la Prehistoria de Benalup

María Jesús Ramírez

1º ESO

2º/3º EVALUACIÓN



ALUMNADO
Visita al Castillo de San Marcos



Juan Ignacio Domínguez

2º ESO

2ª EVALUACIÓN

ALUMNADO



Visita cultural a Cádiz
Visita a una industria

María Jesús Ramírez

3º ESO

2ª/3º EVALUACIÓN

ALUMNADO



Visita cultural a Sevilla







Rosa Inés Tejada




4º ESO


1ª EVALUACIÓN


ALUMNADO/AMPA


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

DIA DE LA CONSTITUCIÓN .Incluir textos relacionadas con el tema en el plan lector.


DIA DE ANDALUCIA
  • EXPOSICIÓN MURAL RELACIONADA CON LA HISTORIA ANDALUZA.
  • Linea del tiempo con los hechos más destacados de la Historia de Andalucía y personajes andaluces de todos los campos. Actividad interdisciplinar.





ANEXO 1


2º PCPI
CURSO 2012-2013
PROGRAMACIÓN DE ÁMBITO SOCIAL


INDICE

CARACTERISITICAS DEL ALUMNADO.........................................2

OBJETIVOS GENERALES ..................................................................2

COMPETENCIAS BÁSICAS................................................................ 4

OBJETIVOS DEL ÁMBITO SOCIAL...................................................5

CONTENIDOS,CORRELACIÓN CON OBJETIVOS,TEMPORALIZACIÓN.....................................................7


CRITERIOS DE EVALUACIÓN........................................................ .8

METODOLOGÍA................................................................................. 10

ANIMACIÓN A LA LECTURA..........................................................11


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN......................................... 11

INSTRUMENTOS.................................................................................11


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.....................................................11

RECUPERACIÓN .............................................................................. 11

MATERIALES, TEXTOS, RECURSOS............................................ 12

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS,EXTRAESCOLARES
Y OFERTA EDUCATIVA.................................................................13




Profesora: ROSA INÉS TEJADA DIAZ




CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO.

El grupo está compuesto por seis alumnos/as. Tienen entre diecisiete y dieciocho años. Es un grupo bastante heterogéneo por varios aspectos: son todos chicos excepto una chica, la gran mayoría no han trabajado con regularidad en los ciclos anteriores, se han perdido en la secundaria, eran asentistas y planteaban problemas conductuales, actualmente presentan problemas de dificultades de aprendizaje,exceptuando a uno de ellos que es un alumno de N.E.E
Con tales características generales los objetivos que se pretenden subsanar en la medida de lo posible con este programa serían los siguientes:
  1. reintegrarlos de nuevo al sistema educativo: obtener el certificado del primer curso del P.C.P.I., en ayudante de fontanería y climatización y, conseguir el Título de Graduado de la Secundaria Obligatoria al término del presente curso.
  2. motivarlos para que no abandonen el programa.
  3. corregir las dificultades de aprendizaje.
  4. atender individualmente a cada alumno.
  5. crear hábitos de trabajo, tanto en clase como en casa.
  6. leer diariamente media hora.
  7. exigir un orden en sus trabajos, así como una buena presentación de los mismos
  8. mejorar su caligrafía y ortografía..
  9. preparación para consecución de nuevos estudios o incorporación al mundo laboral.

Tras la prueba inicial y los informes individualizados, comprobamos que la mayoría del alumnado padecen o arrastran secuelas de sus primeros años de aprendizaje; secuelas que podemos agrupar en: disortografías, omisiones, incorrecta expresión y concreción de las ideas y fallos en razonamiento y en el tratamiento de informaciones de forma crítica y expositiva. Se observa salvo un alumno de N.E.E, falta de hábitos de estudio y trabajo .

OBJETIVOS GENERALES
Las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria
Obligatoria, y siguiendo lo establecido en artículo 3 del RD 1631/2006, del 29 de Diciembre, y en Decreto 231/2007, contribuirán a desarrollar en los alumnos las capacidades que le permitan:

a) Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar
la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos rechazando
cualquier tipo de discriminación, afianzando los derechos humanos como valores
comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y trabajo individual y en equipo, como
condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como
medio de desarrollo personal.

c) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con
sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el
campo de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para
acceder a nuevas oportunidades de formación y de empleo.

d) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en
distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los
problemas en los diversos ámbitos del conocimiento y de la experiencia.

e) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el
sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para
planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades.

f) Comprender y expresar con corrección y autonomía textos y mensajes complejos,
oralmente y por escrito, en lengua castellana, como ejercicio de comunicación,
argumentación y socialización, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de
la literatura.

g) Comprender y expresarse con eficacia en una lengua extranjera.

h) Conocer los aspectos básicos de la cultura, la geografía y la historia y respetar el
patrimonio artístico y cultural; conocer diversas culturas y sociedades a fin de poder
valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de
los demás.

i) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos
para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación.

j) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los
seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

k) Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones
artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

l) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.

m) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

n) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.

ñ) Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.
o) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
p) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Desde el Ámbito Social se potenciará la adquisición especialmente de las siguientes competencias:

Competencia social y ciudadana

- Asumir la multiculturalidad y el respeto a la diferencia como valores propios.
- Valorar críticamente comportamientos discriminatorios.
- Conocer y asumir los derechos y los deberes cívicos.
- Aceptar y practicar normas de convivencia inspiradas en los valores democráticos.
- Conocer la Declaración de los Derechos Humanos.
- Analizar las repercusiones de la globalización.
- Conocer las instituciones democráticas españolas.
- Expresar las propias opiniones de forma asertiva.
- Escuchar activamente y mostrar una actitud favorable al diálogo y al trabajo
cooperativo.

Competencia para aprender a aprender

- Identificar la idea principal de un texto y resumir su contenido.
- Ejercitarse en la síntesis de textos a partir de la interpretación de esquemas y mapas
conceptuales.
- Comprender y valorar críticamente realidades o fenómenos sociales a partir del
análisis de sus causas.
- Desarrollar el gusto por el aprendizaje continuo y la actualización permanente.
- Contrastar conocimientos adquiridos sobre un tema mediante la resolución de las
preguntas de un cuestionario.
- Analizar y relacionar datos numéricos con la realidad que describen.
- Anticipar posibles escenarios y consecuencias futuras de las acciones individuales y/o
sociales.

Autonomía e iniciativa personal

- Valorar la propia capacidad para escuchar y comprender las opiniones ajenas a la
nuestra
- Identificar los rasgos de nuestra personalidad que favorecen nuestra capacidad para
relacionarnos socialmente.
- Valorar y asumir los peligros que suponen determinadas conductas de riesgo para la
propia persona y su entorno.
- Reflexionar sobre la imagen que tienen los demás sobre nosotros y reforzar la propia
autoestima.
- Valorar críticamente nuestra interacción con el medio social.
- Reflexionar de forma autónoma sobre problemas sociales complejos y plantear propuestaspara resolverlos.
- Valorar los propios estereotipos de género que interfieren en nuestra valoración de otras personas.


Competencia en comunicación lingüística

- Saber expresar las propias ideas, oralmente y por escrito, utilizando la terminología
adecuada.
- Comunicarse argumentando las ideas propias y respetando los turnos de palabra dentro
de un grupo.
- Definir conceptos haciendo uso del lenguaje específico del área.
- Realizar una exposición oral estructurada
- Exponer opiniones de forma argumentada a lo largo de un debate
- Escuchar las opiniones distintas a la propia con respeto.

Competencia Digital

- Saber emplear y adaptar las nuevas tecnologías de la información
-Desarrollar espíritu crítico en el tratamiento de la información procedente de diversos medios ,especialmente Internet.
-Uso adecuado de los medios informáticos y telemáticos aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje

OBJETIVOS DEL ÁMBITO SOCIAL DE 2º DE PCPI

La enseñanza del ámbito social tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes
capacidades:

1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las
interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales. Utilizar este
conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las
sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus
problemas más relevantes.

2. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que
caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos
humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las
consecuencias de tipo económico, social, cultural, político y medioambiental.

3. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia
otras culturas y hacia opiniones que no coincidan con las propias, sin renunciar a una
valoración crítica.

4. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud crítica y tolerante,
fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía
necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.

5. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica,
estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el
entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información,
tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarlo a los demás de manera
organizada e inteligible.

6. Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad
geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos físicos
y humanos de Europa y España.

7. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y
bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y
una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones
discriminatorias e injustas y mostrándose solidarios con los pueblos, grupos sociales y
personas privados de los derechos o de los recursos económicos necesarios.

8. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos
históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una
perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la
misma que facilite la comprensión de la pluralidad de las comunidades sociales a las
que se pertenece.

9. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales para
que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje
y mejore la comunicación.

10. Conocer los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones
artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio histórico,
cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y
apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.

11. Escuchar una amplia variedad de obras musicales, de diferentes estilos, géneros,
tendencias y culturas, apreciando su valor como fuente de conocimiento,
enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y
diversificar las preferencias musicales propias.






















CONTENIDOS , CORRELACIÓN DE OBJETIVOS
Y TEMPORALIZACIÓN

Contenidos Correlación Temporalización
Bloque 1:
Espacios naturales y primeros pobladores. La aparición de las sociedades agrarias
  • Los grandes espacios del planeta:relieve físico mundial, de Europa y de España
  • Tiempo y climas
  • Ocupación de lo espacios naturales por los primeros seres humanos. Paleolítico, Neolítico y Primeras Civilizaciones.
  • La Península Ibérica en la Prehistoria.


Objetivos de Generales: a, b, e, h, ñ, p
Objetivos del Ámbito:1,2,4,5,7,9,10








Primer Trimestre






Bloque 2:
Formas de vida y organización política en
las sociedades preindustriales.
  • Grecia
  • Roma
  • Edad Media
  • Edad Moderna
  • La mujer en la sociedad preindustrial
Objetivos Generales: a, b, e, f ,h,
Objetivos del Ámbito: 1,4,5,6,9,
Bloque 3:
Un siglo de revoluciones. Del Antiguo Régimen a la Primera Guerra Mundial
  • La crisis del Antiguo Régimen y .
  • La quiebra del absolutismo monárquico y la construcción
de la sociedad liberal.
  • La Revolución Industrial.
  • El imperialismo
  • La lucha por el sufragio universal y los derechos sociales. Los movimientos sufragistas. El movimiento obrero en Europa y en España.
  • La I Guerra Mundial
  • La Revolución soviética.
  • Nuevos estilos artísticos. La aparición del arte moderno.

Objetivos Generales: a, b, e, f ,h,g
Objetivos del Ámbito: 1,4,5,6,8,9,






Segundo Trimestre














Tercer Trimestre
Bloque 4:
El mundo actual.
  • El período de entreguerras
  • IIª Guerra Mundial
  • Guerra Civil Española
  • Guerra Fría
  • Transición española
  • Unión Europea
  • Globalización


Objetivos Generales: a, b, e, f ,h, j,
Objetivos del Ámbito: 4,5,6,8,9,10,11
Bloque 5:
La transformación social de los espacios naturales :

  • Espacios rurales y urbanos
  • Transportes y educación vial


Objetivos Generales: a, b, e, f ,h, j,
Objetivos del Ámbito: 1,2,3,4,5,8,9,10



Tercer Trimestre
Bloque 6:
La población en el mundo actual: organización
social y distribución de los recursos
  • Rasgos generales de la distribución de la población sobre
  • el planeta. Natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo
  • de la población
  • La organización social en el mundo actual: desigualdad social y distribución de la riqueza
  • La larga marcha hacia la igualdad de hombres y mujeres.

  • La prevención de la violencia de género.

Objetivos Generales: a, b, e, f ,h, j, p
Objetivos del Ámbito: 2,3,4,5,8,9,10,11

Nota: Las Competencias son abordadas en todas las unidades.

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Relacionar las necesidades humanas con el trabajo y la actividad económica,
distinguiendo el papel de los diferentes agentes económicos.

2. Comprender la importancia que tienen para los seres humanos los recursos
económicos y entender la necesidad de explotarlos racionalmente.

3. Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria existentes en el mundo,
localizando algunos ejemplos representativos, sobre todo en Europa y en España.

4. Localizar y caracterizar los diferentes tipos de industria y centros de producción de
materias primas y fuentes de energía, preferentemente en Europa y en España. Conocer
la diversidad y distribución de los principales espacios industriales así como las
relaciones entre producción, consumo de energía y sus problemas.

5. Identificar el desarrollo y la transformación reciente de las actividades terciarias, para
entender los cambios que se están produciendo, tanto en las relaciones económicas
como en las sociales, todo ello con especial referencia a Europa y España.

6. Identificar y localizar los principales países y áreas geopolíticas, económicas y
culturales en el mundo, distinguiendo los distintos tipos de estados.

7. Identificar y localizar la organización político administrativa del estado español así
como las principales diferencias y desequilibrios interterritoriales. Explicar el papel de
España en la Unión Europea.

8. Localizar los estados de la Unión Europea y conocer las características de su
organización política y del funcionamiento de sus instituciones y los desequilibrios
entre los territorios que la componen.

9. Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese
conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los
recursos, explicando algunas de las consecuencias. Adquirir actitudes de respeto y
solidaridad hacia otros pueblos y culturas.

10. Valorar la importancia de los desplazamientos migratorios contemporáneos,
analizando sus causas y sus efectos.

11. Describir algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las
actividades económicas y los comportamientos individuales, diferenciando entre las
formas de desarrollo sostenible y las que son perjudiciales para el medio ambiente y
conocer algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro.

12. Distinguir las reformas y cambios socioeconómicos y políticos y las tendencias
culturales y artísticas que se produjeron en Europa y en España durante el siglo XVIII.

13. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y
modernización económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los
cambios económicos, sociales y políticos que supusieron.

14. Caracterizar e interrelacionar, dentro del contexto español, las principales
experiencias políticas, reformas económicas, cambios culturales, transformaciones y
crisis sociales que tienen lugar en España a lo largo del siglo XIX.

15. Situar cronológicamente, caracterizar y señalar las interrelaciones entre los
conflictos de la primera mitad del siglo XX (Primera Guerra Mundial, Revolución
soviética, ascenso de los totalitarismos, crisis de 1929, Segunda Guerra Mundial).

16. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de
España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización
económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión
Europea.

17. Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio y explicar las grandes
transformaciones y conflictos mundiales que se han sucedido desde la Segunda Guerra
Mundial y aplicar este conocimiento para entender algunos de los problemas
internacionales más destacados de la actualidad.

18. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos y hechos trascendentes y procesos
históricos relevantes que se estudian en este nivel, identificando el tiempo histórico en
el mundo, en Europa y en España, aplicando las convenciones y conceptos habituales en
el estudio de la historia.

19. Analizar el lenguaje visual y plástico y los distintos géneros, estilos y tendencias a
través de obras de arte representativas de los siglos XIX y XX.

20. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos,
estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que
comportan los hechos sociales.

21. Reconocer e interpretar imágenes del entorno visual y de los medios de
comunicación de masas y analizarlos críticamente.

22. Reconocer auditivamente y determinar la época o la cultura a la que pertenecen
distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula.

23. Elaborar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones sobre temas de la
materia, utilizando el vocabulario pertinente y corrección formal adecuada.

24. Utilizar, interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, gráficos y tablas
estadísticas, utilizándolas como fuente de información y medios de análisis y síntesis
25. Aprovechar las posibilidades de acceso a las redes informáticas como fuentes de
información y comunicación.


METODOLOGÍA
Partiendo de las propuestas del Departamento de Ciencias Sociales,Geografía/Historia
se pueden resumir para el Ámbito Social del PCPI 2 en:
Exposición clara y razonada de los conceptos, con un lenguaje que se adapte al
alumnado y que a la vez contribuya a mejorar su nivel de expresión oral y escrita.
Tratamiento procedimental de los contenidos que conduzca a un aprendizaje
comprensivo y significativo. lectura comprensiva, realización de esquemas, resúmenes, actividades objetivas de los contenidos.
Estrategias de aprendizaje que conduzcan a un razonamiento crítico y a un
posicionamiento ante la realidad. Técnicas de debate.
Desarrollo de unas actitudes que fomenten el grado de madurez y tolerancia de los
alumnos.
Utilización de diversos materiales escritos y audiovisuales, especialmente el uso de las TIC.
Realización de actividades variadas, orales y escritas, individuales y en grupo . Se hará especial hincapié en actividades de carácter manual y artístico: murales, pinturas, videos, representación teatral,etc.
Actitud de compromiso, diálogo y comunicación en el respeto y la tolerancia.


ANIMACION A LA LECTURA

- Se hará a partir de distintos textos de prensa, revistas, narraciones, etc., proporcionados
por la profesora y también obtenidos a través de Internet. Estos recursos TIC se enlazarán en el blog de nuestro departamento
- Se programa dedicar a la lectura en el aula al menos una hora repartida en las cinco sesiones semanales.






PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

  • La profesora realizará un diagnóstico inicial al principio de cada unidad a partir de
preguntas orales y/o escritas, utilizando imágenes y otros recursos como elementos
generadores del dialogo.
  • Posteriormente los alumnos realizarán actividades, de clase o en casa, graduadas en dificultad que les permitirán ir adquiriendo los contenidos del tema. Estas actividades quedarán recogidas en su cuaderno de clase, que será objeto de revisión y valoración por parte del profesor, teniendo en cuenta no sólo los contenidos sino la organización, ortografía, expresión y presentación en el plazo indicado.
  • Se realizaran pruebas escritas objetivas del grado de conocimientos adquiridos. En cada evaluación se realizarán trabajos individuales y/ o en grupo sobre algún tema propuesto, que serán calificados y evaluados por el profesor. La realización (con una calificación superior a 5) de todos los trabajos, junto con la participación activa en clase, permitirán superar la evaluación.
  • Es REQUISITO INDISPENSABLE la asistencia continuada a las sesiones, debiéndose justificar adecuadamente las ausencias, así como mantener una actitud positiva en el aula, como corresponde a una educación no obligatoria .


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • · Pruebas escritas y orales
  • · Cuaderno de actividades del alumno
  • · Cuaderno de cartografía
  • · Preguntas de clase
  • ·Trabajos individuales y colectivos en diferentes soportes

CRITERIOS DE CALIFICACION

  • Se dará especial importancia a la presentación de los trabajos y escritos, así como a la limpieza y organización de los cuadernos  de clase y de cartografía.
  • Las faltas de ortografía se valorarán en función del progreso y objetivos marcados,teniendo en cuenta las grabes carencias que presenta el alumnado en este campo.
  • Las pruebas escritas incluirán preguntas de desarrollo, definición de vocabulario y actividades de aplicación práctica de los contenidos. 
  • Se valorara así mismo el comportamiento en clase, considerando como un comportamiento negativo: la falta de atención, las interrupciones, hablar con los compañeros/as , no respetar los turnos de palabra, emplear un vocabulario poco apropiado que implique falta de respeto hacia el profesor/a o hacia los demás alumnos/as y en general, no adoptar un comportamiento adecuado en el aula. Dicho comportamiento, al margen de las sanciones establecidas en el R.O.F / R.O.C. y las medidas de disciplina que pueda tomar la directiva del centro, podrá incidir en la aplicación de los porcentajes de evaluación establecidos por este departamento.

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Pruebas objetivas del grado de adquisición de conocimientos
60,00%


Trabajo del alumno:actividades de clase y en casa, libreta,trabajos individuales o grupales.
20,00%


Actitud y participación: buena disposición y colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje

20,00%




Para la aplicación de los porcentajes de evaluación establecidos los alumnos/as deberán conseguir al menos el 50% de cada porcentaje para poder realizar la media ponderada.


RECUPERACIÓN

- Habrá una recuperación extraordinaria en Septiembre, consistente en un examen que versará sobre los contenidos del trimestre/s no superados, debiéndose presentar, como requisito necesario, el día de la prueba escrita las actividades y/o trabajos encomendados para superar el ámbito.


MATERIALES. TEXTOS. RECURSOS.

  • No habrá libro de texto para el alumno, si bien se empleará materiales del libro de texto del ámbito sociolingüístico del programa de adaptación curricular de 3º y 4º y recursos didácticos del programa de Educación Permanente de la Junta de Andalucía.
  • Medios audiovisuales; dvds, proyección con cañón.
  • Libreta, colores, fotocopias, mapas individuales y murales.
  • Uso de las aulas TIC; presentaciones informáticas y manejo de Internet. Blog del departamento y pizarra digital.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Actividades complementarias.
Se considerará la participación en actividades del centro para determinadas visitas a exposiciones temporales relacionadas con el temario, siempre y cuando participeel 75% del alumnado

Visita cultural a Sevilla
(Habiendo informado al alumnado de PCPI II de esta actividad, los alumnos/as no han querido participar en ella, aludiendo a excusas diversas: falta de medios económicos, no realizar actividades en horario de tarde y por supuesto falta de interés) .













No hay comentarios:

Publicar un comentario