PROGRAMACIÓN
DEPARTAMENTO
DE
CIENCIAS SOCIALES
CURSO
2012 /13
IES
ANTONIO DE LA TORRE
PROFESORADO:
D.
Juan Ignacio Domínguez
Gil
Dª.
María Jesús Ramírez Blanco
Dª.
Rosa Inés Tejada Díaz
ÍNDICE
- OBJETIVOS DE LA ETAPA.
- COMPETENCIAS. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL DESARROLLO DE LAS MISMAS.
- OBJETIVOS DE LA MATERIA.
- METODOLOGÍA.
- BLOQUES DE CONTENIDOS POR CURSOS.
- TEMPORALIZACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS POR CURSOS.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
- CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL
- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
- Anexo 1 . Programación Ámbito Social PCPI II
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El
citado Decreto 231/2007 indica que esta etapa educativa contribuirá
a que los alumnos de esta comunidad autónoma desarrollen una serie
de saberes, capacidades, hábitos, actitudes y valores que les
permita alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:
- Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.
- Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.
- Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.
- Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.
- Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
- Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.
Este
mismo decreto hace mención en su artículo 4 a que el alumno debe
alcanzar los objetivos indicados en la LOE para esta etapa educativa
(artículo 23), y que son los siguientes:
- Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
- Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
- Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
- Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
- Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
- Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
- Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
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CIENCIAS
SOCIALES
COMPETENCIAS
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CONTRIBUCIÓN
DE LA MATERIA
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COMPETENCIA
EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Supone
la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación
oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de
autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por
lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal
positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y
con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia,
establecer lazos con otras personas, acercarnos a otras culturas
que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen.
En suma, esta competencia lingüística es fundamental para
aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir. La
adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua
oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al
menos, una lengua extranjera.
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COMPETENCIA
EN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Esta
competencia consiste, ante todo, en la habilidad para utilizar los
números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de
expresión y de razonamiento matemático para producir e
interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos
cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver
problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. La
adquisición de esta competencia supone, en suma, aplicar
destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente,
comprender una argumentación matemática, expresarse y
comunicarse en el lenguaje matemático e integrar el conocimiento
matemático con otros tipos de conocimiento.
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COMPETENCIA
EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y
NATURAL
Es
la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos
naturales y en los generados por la acción humana, de modo que
facilite la comprensión de sucesos, la predicción de
consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación
de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del
resto de los seres vivos. En suma, esta competencia implica la
adquisición de un pensamiento científico-racional que permite
interpretar la información y tomar decisiones con autonomía e
iniciativa personal, así como utilizar valores éticos en la toma
de decisiones personales y sociales.
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Son
las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar
información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos que
van desde el acceso y selección de la información hasta su uso y
transmisión en diferentes soportes, incluyendo la utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación como un
elemento esencial para informarse y comunicarse. La adquisición
de esta competencia supone, al menos, utilizar recursos
tecnológicos para resolver problemas de modo eficiente y tener
una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la
información de que se dispone.
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Esta
competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad
social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía
democrática en una sociedad cada vez más plural. Incorpora
formas de comportamiento individual que capacitan a las personas
para convivir en sociedad, relacionarse con los demás, cooperar,
comprometerse y afrontar los conflictos, por lo que adquirirla
supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las
diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias,
las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. En
suma, implica comprender la realidad social en que se vive,
afrontar los conflictos con valores éticos y ejercer los derechos
y deberes ciudadanos desde una actitud solidaria y responsable.
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COMPETENCIA
PARA APRENDER DE FORMA AUTÓNOMA A LO LARGO DE LA VIDA
Esta
competencia supone, por un lado, iniciarse en el aprendizaje y,
por otro, ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma,
así como buscar respuestas que satisfagan las exigencias del
conocimiento racional. Asimismo, implica admitir una diversidad de
respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación
para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos. En suma,
implica la gestión de las propias capacidades desde una óptica
de búsqueda de eficacia y el manejo de recursos y técnicas de
trabajo intelectual.
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COMPETENCIA
CULTURAL Y ARTÍSTICA
Esta
competencia implica conocer, apreciar, comprender y valorar
críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas,
utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y
considerarlas parte del patrimonio cultural de los pueblos. En
definitiva, apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones
culturales, tener una actitud abierta y receptiva ante la plural
realidad artística, conservar el común patrimonio cultural y
fomentar la propia capacidad creadora.
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COMPETENCIA
EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
En
una competencia no hay saberes que se adquieren exclusivamente en
una determinada materia y solo sirven para ella (sobre todo en
esta y para esta). Con todo lo que el alumno aprende en las
diferentes materias (y no solo en la institución escolar)
construye un bagaje cultural y de información que debe servirle
para el conjunto de su vida, que debe ser capaz de utilizarlo en
momentos precisos y en situaciones distintas (el lenguaje es, a
estos efectos, paradigmático). Por eso, cualesquiera de esas
competencias pueden alcanzarse si no en todas si en la mayoría de
las materias curriculares, y también por eso en todas estas
materias podrá utilizar y aplicar dichas competencias,
independientemente de en cuáles las haya podido adquirir
(transversalidad). Ser competente debe ser garantía de haber
alcanzado determinados aprendizajes, pero también, no lo
olvidemos, de que permitirá alcanzar otros, tanto en la propia
institución escolar como fuera de ella.
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EDUCACION
PARA LA CIUDADANIA Y VIDA MORAL ÉTICA
competencia
social y ciudadana
Esta
competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad
social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía
democrática en una sociedad cada vez más plural. Incorpora
formas de comportamiento individual que capacitan a las personas
para convivir en sociedad, relacionarse con los demás, cooperar,
comprometerse y afrontar los conflictos, por lo que adquirirla
supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las
diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias,
las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. En
suma, implica comprender la realidad social en que se vive,
afrontar los conflictos con valores éticos y ejercer los derechos
y deberes ciudadanos desde una actitud solidaria y responsable. |
En
relación con la competencia
social y ciudadana
se afronta el ámbito personal y público implícito en ella:
propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y
para ejercer la ciudadanía democrática. Además de contribuir a
reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal,
favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar,
tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en
determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones
adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas. También
contribuye a mejorar las relaciones interpersonales al trabajar
las habilidades encaminadas a lograr la toma de conciencia de los
propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones. Impulsa
los vínculos personales basados en sentimientos y ayuda a
afrontar las situaciones de conflicto al proponer la utilización
sistemática del diálogo y otros procedimientos no violentos para
su resolución. La educación afectivo-emocional, la convivencia,
la participación, el conocimiento de la diversidad y de las
situaciones de discriminación e injusticia, permiten consolidar
las habilidades sociales, ayudan a generar sentimientos
compartidos y no excluyentes, a reconocer, aceptar y usar
convenciones y normas sociales de convivencia e interiorizar los
valores de respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no
violencia, compromiso y participación tanto en el ámbito
personal como en el social Se contribuye también a la competencia
a partir de la adquisición del conocimiento de los fundamentos y
los modos de organización de los estados y de las sociedades
democráticos y de otros contenidos específicos como la evolución
histórica de los derechos humanos y la forma en que se concretan
y se respetan o se vulneran en el mundo actual, particularmente,
en casos de conflicto. En esta etapa, se incluyen contenidos
relativos a la actuación de los organismos internacionales y de
aquellos movimientos, organizaciones y fuerzas que trabajan a
favor de los derechos humanos y de la paz.
Se
contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia
social y ciudadana favoreciendo que los alumnos y alumnas
reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos
y comportarse coherentemente con ellos al tomar una decisión o al
afrontar un conflicto. Los valores universales y los derechos y
deberes contenidos en la Declaración Universal de los Derechos
Humanos y en la Constitución española constituyen el referente
ético común.
Al
ser contenidos específicos los relacionados con el conocimiento
de la pluralidad social y el carácter de la globalización y las
implicaciones que comporta para los ciudadanos, facilitará a los
alumnos y alumnas instrumentos para construir, aceptar y practicar
normas de convivencia acordes con los valores democráticos,
ejercitar los derechos y libertades, asumir las responsabilidades
y deberes cívicos y, en definitiva, participar activa y
plenamente en la vida cívica.
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Competencia
de aprender a aprender
Esta
competencia supone, por un lado, iniciarse en el aprendizaje y,
por otro, ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma,
así como buscar respuestas que satisfagan las exigencias del
conocimiento racional. Asimismo, implica admitir una diversidad de
respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación
para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos. En suma,
implica la gestión de las propias capacidades desde una óptica
de búsqueda de eficacia y el manejo de recursos y técnicas de
trabajo intelectual.
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fomentando
la conciencia de las propias capacidades a través de la educación
afectivo emocional y las relaciones entre inteligencia, emociones
y sentimientos. Asimismo, el estímulo de las habilidades
sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación y el
uso sistemático de la argumentación, la síntesis de las ideas
propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica de
conocimiento, información y opinión favorecen también los
aprendizajes posteriores.
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Compet.
autonomía e iniciativa personal
En
una competencia no hay saberes que se adquieren exclusivamente en
una determinada materia y solo sirven para ella (sobre todo en
esta y para esta). Con todo lo que el alumno aprende en las
diferentes materias (y no solo en la institución escolar)
construye un bagaje cultural y de información que debe servirle
para el conjunto de su vida, que debe ser capaz de utilizarlo en
momentos precisos y en situaciones distintas (el lenguaje es, a
estos efectos, paradigmático). Por eso, cualesquiera de esas
competencias pueden alcanzarse si no en todas si en la mayoría de
las materias curriculares, y también por eso en todas estas
materias podrá utilizar y aplicar dichas competencias,
independientemente de en cuáles las haya podido adquirir
(transversalidad). Ser competente debe ser garantía de haber
alcanzado determinados aprendizajes, pero también, no lo
olvidemos, de que permitirá alcanzar otros, tanto en la propia
institución escolar como fuera de ella.
|
Porque
se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones,
participación y asunción de responsabilidades. El currículo
atiende especialmente a la argumentación, la construcción de un
pensamiento propio, el estudio de casos que supongan una toma de
postura sobre un problema y las posibles soluciones. El
planteamiento de dilemas morales, propio de la educación
ético-cívica de cuarto curso, contribuye a que los alumnos y
alumnas construyan un juicio ético propio basado en los valores y
prácticas democráticas.
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Competencia
en comunicación lingüística
Supone
la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación
oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de
autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por
lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal
positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y
con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia,
establecer lazos con otras personas, acercarnos a otras culturas
que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen.
En suma, esta competencia lingüística es fundamental para
aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir. La
adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua
oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al
menos, una lengua extranjera.
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Porque
exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la
argumentación. Por otra parte, la comunicación de sentimientos,
ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos de
estas materias, al utilizar tanto el lenguaje verbal como el
escrito, la valoración crítica de los mensajes explícitos e
implícitos en fuentes diversas y, particularmente, en la
publicidad y en los medios de comunicación, también ayudan a la
adquisición de la competencia. Finalmente, el conocimiento y del
uso de términos y conceptos propios del análisis de lo social,
posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.
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|
Real
Decreto 1631/2006 de29 de diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO.
CIENCIAS
SOCIALES
Desde
nuestro departamento planteamos unos objetivos para esta materia; ya
que, los objetivos se entienden como las intenciones que sustentan el
diseño y la realización de las actividades necesarias para la
consecución de las grandes finalidades educativas. Los objetivos del
área de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria
deben entenderse como aportaciones que, desde el área, se han de
hacer para la consecución de los objetivos de la etapa.
Concretamente
el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia ha de contribuir
a que el alumnado desarrolle las siguientes capacidades:
1.
Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y
las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales
y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas
que explican la evolución de las sociedades actuales, el papel que
hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más
relevantes.
2.
Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los
elementos básicos que caracterizan el medio físico, las
interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos
establecen en la utilización del espacio y de sus recursos,
valorando las consecuencias de tipo económico, social, cultural,
político y medioambiental.
3.
Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las
sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.
4.
Identificar, localizar y comprender las características básicas de
la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas
geoeconómicas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa y
España.
5.
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y
acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de
Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la
evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma
que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales
a las que se pertenece.
6.
Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y
tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden
con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.
7.
Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las
manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para
valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y
artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación
y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y
colectivo.
8.
Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las
ciencias sociales para que su incorporación al vocabulario habitual
aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la
comunicación.
9.
Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal,
gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de
fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y
social, los medios de comunicación y las tecnologías de la
información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla
a los demás de manera organizada e inteligible.
10.
Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud
constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las
opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la
solución de los problemas humanos y sociales.
11.
Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando
sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y
libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria
para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e
injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y
personas privados de sus derechos o de los recursos económicos
necesarios.
EDUCACIÓN
PARA LA CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA
1. Reconocer la condición humana en
su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las
características y experiencias personales respetando las diferencias
con los otros y desarrollando la autoestima.
2.
Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como
las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en
actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el
diálogo y la mediación para abordar los conflictos.
3.
Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y
practicar formas de convivencia y participación basadas en el
respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los
estereotipos y prejuicios.
4.
Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones
que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y
de la Constitución Española, identificando los valores que los
fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente
las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.
5.
Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la
diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la
igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas,
rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones
existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias
sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como
una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la
convivencia.
6.
Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos
y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y
prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
7.
Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas
democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión
Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad
social y cultural.
8.
Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a
obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia.
Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes
comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos.
9.
Valorar la importancia de la participación en la vida política u
otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el
asociacionismo y el voluntariado.
10.
Conocer las causas que provocan la violación de los derechos
humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre
los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones
encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la
participación activa como medio para lograr un mundo más justo.
11.
Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto
crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas
a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas
y colectivos
desfavorecidos.
12. Identificar
y analizar las principales teorías éticas, reconocer los
principales conflictos sociales y morales del mundo actual y
desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a
través de los medios de comunicación.
13.
Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y
habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la
argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones
y argumentos de los otros.
|
Desde
un punto de vista genérico, la metodología a aplicar parte de los
siguientes principios:
a) Se parte del nivel de
desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a
partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho
nivel de desarrollo.
b) Se subraya la
necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de
competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las
materias.
c) Se
da prioridad a la comprensión
de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje
mecánico.
e) Se
propician oportunidades para poner en práctica los nuevos
conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés
y la utilidad
de lo aprendido.
f)
Se fomenta la reflexión
personal
sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a
lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su
progreso respecto a sus conocimientos.
Todos
estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean,
gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma.
Nuestro
departamento así mismo intentará desarrollar las distintas
programaciones de una manera integral, teniendo en cuenta al inicio
de cada curso el cumplimiento de la programación del año anterior
en cuanto a objetivos alcanzados y desarrollo de la temporalización.
Acordamos
que en 1º de ESO se comience por la Geografía Física mundial,
para posteriormente continuar por Historia y acabar con los
contenidos geográficos. En 2º de ESO se comenzará por Historia y
se terminará con Geografía, para de esta manera enlazar con los
contenidos que se imparten en 3º de ESO y garantizar llegar a la
Edad Moderna para posteriormente comenzar con el programa de 4º de
ESO en la Edad Contemporánea.
METODOLOGIA
TIC
- La metodología a seguir en las aulas TIC por parte de nuestro departamento tendrá como objetivo trabajar y mejorar las competencias básicas del alumnado, destacando como propia la competencia digital.
- Los objetivos concretos de dicha competencia serán:
- manejar con solvencia los navegadores de Internet
- buscar distintos tipos de materiales y recursos a través de al red, con capacidad crítica para elaborar las actividades propuestas
- reforzar los contenidos y las habilidades adquiridas.
- Se prevé en función de las necesidades que presente la didáctica de cada unidad, el desarrollo de una sesión semanal o quincenal. La temporalización queda recogida en el cuadrante de aulas tic del centro.
- Las sesiones se desarrollarán con la metodología didáctica que cada profesor crea conveniente en cada curso y sesión, teniendo en cuenta que nuestros alumnos comienzan este año a trabajar en las aulas TIC. Aún así, nuestro departamento establece unas líneas metodológicas generales a seguir con el fin de estructurar de manera ordenada las distintas sesiones y obtener un mejor rendimiento:
- Explicación previa de objetivos y contenidos a trabajar en la sesión tic
- Explicación de las instrucciones y metodología de trabajo, indicando las pautas a seguir. Dichas pautas podrán enviarse al alumno através del programa ITALC
- Utilización de los recursos del blog del departamento donde aparecen especificados por cursos y recursos didácticos
- Concreción de las actividades realizadas en el cuaderno de trabajo de clase, en el cuaderno de cartografía o en su defecto en carpetas que se enviarán al correo del profesor.
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Real
Decreto 1631/2006 de29 de diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO.
BLOQUE
1: CIENCIAS SOCIALES:
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PRIMERO |
SEGUNDO |
TERCERO |
CUARTO |
Bloque
1. Contenidos comunes.
Lectura
e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y
características. Percepción de la realidad geográfica mediante
la observación directa o indirecta. Interpretación de gráficos
y elaboración de estos a partir de datos.
Obtención
de información de fuentes diversas (iconográficas,
arqueológicas, escritas, proporcionadas por las tecnologías de
la información, etc.) y elaboración escrita de la información
obtenida.
Localización
en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y
civilizaciones y acontecimientos históricos. Representación
gráfica de secuencias temporales.
Identificación
de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los
procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores
que los originaron.
Conocimiento
de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones
artísticas más relevantes, contextualizándolas en su época.
Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico
como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.
.
.
|
Bloque
1.contenidos comunes
Localización
en el tiempo y en el espacio de periodos y acontecimientos
históricos. Nociones de simultaneidad y evolución.
Representación gráfica de secuencias temporales.
Reconocimiento
de causas y consecuencias en los hechos y procesos históricos
distinguiendo su naturaleza. Identificación de la multiplicidad
causal en los hechos sociales. Valoración del papel de los
hombres y las mujeres como sujetos de la historia.
Búsqueda,
obtención y selección de información del entorno, de fuentes
escritas, iconográficas, gráficas, audiovisuales y
proporcionadas por las tecnologías de la información.
Elaboración escrita de la información obtenida. Transformación
de información estadística en gráficos.
Reconocimiento
de elementos básicos que caracterizan los estilos artísticos e
interpretación de obras significativas considerando su contexto.
Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico
como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.
Análisis de algún
aspecto de la época medieval o moderna relacionado con un hecho o
situación relevante de la actualidad.
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Bloque
1. Contenidos comunes.
Obtención
y procesamiento de información, explicita e implícita, a partir
de la percepción de los paisajes geográficos del entorno o de
imágenes, de fuentes orales y de documentos visuales,
cartográficos y estadísticos, incluidos los proporcionados por
las tecnologías de la información y la comunicación.
Comunicación oral o escrita de la información obtenida.
Realización
de debates, análisis de casos o resolución de problemas sobre
alguna cuestión de actualidad sirviéndose, entre otras, de las
fuentes de información que proporcionan los medios de
comunicación, valorando críticamente informaciones distintas
sobre un mismo hecho, fundamentando las opiniones, argumentando
las propuestas, respetando las de los demás y utilizando el
vocabulario geográfico adecuado.
Realización
de trabajos de síntesis o de indagación, utilizando información
de fuentes variadas y presentación correcta de los mismos,
combinando diferentes formas de expresión, incluidas las
posibilidades que proporcionan las tecnologías de la información
y la comunicación.
|
Bloque
1. Contenidos comunes.
Localización
en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos
históricos más relevantes. Identificación de los factores que
intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciación
de causas y consecuencias y valoración del papel de los hombres y
las mujeres, individual y colectivamente, como sujetos de la
historia.
Identificación
de los componentes económicos, sociales, políticos,
culturales,.que intervienen en los procesos históricos y
comprensión de las interrelaciones que se dan entre ellos.
Búsqueda,
selección y obtención de información de fuentes documentales,
obtenida según criterios de objetividad y pertinencia,
diferenciando los hechos de las opiniones y las fuentes primarias
de las secundarias. Contraste de informaciones contradictorias y/o
complementarias a propósito de un mismo hecho o situación.
Análisis y trabajo con textos históricos de especial relevancia.
Análisis
de hechos o situaciones relevantes de la actualidad con indagación
de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que los
condicionan.
Valoración
de los derechos humanos y rechazo de cualquier forma de
injusticia, discriminación, dominio o genocidio. Asunción de una
visión critica hacia las situaciones injustas y valoración del
diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de los
conflictos.
Reconocimiento
de los elementos básicos que configuran los principales estilos o
artistas relevantes de la época contemporánea,contextualizándolos
en su época e interpretación de obras artísticas
significativas. Aplicación de este conocimiento al análisis de
algunas obras relevantes.
|
BLOQUE
2: CIENCIAS SOCIALES:
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PRIMERO |
SEGUNDO |
TERCERO |
CUARTO |
Bloque
2. La Tierra y los medios naturales.
La
representación de la tierra. Aplicación de técnicas de
orientación y localización geográfica.
Caracterización
de los principales medios naturales, identificando los componentes
básicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetación;
comprensión de las interacciones que mantienen. Observación e
interpretación de imágenes representativas de los mismos.
Valoración de la diversidad como riqueza que hay que conservar.
Localización
en el mapa y caracterización de continentes, océanos, mares,
unidades del relieve y ríos en el mundo, en Europa y en España.
Localización y caracterización de los principales medios
naturales, con especial atención al territorio español y
europeo.
Los
grupos humanos y la utilización del medio: análisis de sus
interacciones. Riesgos naturales. Estudio de algún problema
medioambiental como, por ejemplo, la acción humana sobre la
vegetación, el problema del agua o el cambio climático. Toma de
conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposición
favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a
un desarrollo sostenible.
|
Bloque
2. Población y sociedad.
La
población. Distribución. Aplicación de los conceptos básicos
de demografía a la comprensión de los comportamientos
demográficos actuales, análisis y valoración de sus
consecuencias en el mundo y en España. Lectura e interpretación
de datos y gráficos demográficos.
Las
sociedades actuales. Estructura y diversidad. Desigualdades y
conflictos. Caracterización de la sociedad europea y española.
Inmigración e integración. Análisis y valoración relativa de
las diferencias culturales.
La
vida en el espacio urbano. Urbanización del territorio en el
mundo actual y jerarquía urbana. Funciones e identificación
espacial de la estructura urbana. Problemas urbanos. Las ciudades
españolas.
|
Bloque
2. Actividad económica y espacio geográfico.
La
actividad económica. Necesidades humanas y recursos económicos.
Conceptos, agentes e instituciones básicas que intervienen en la
economía de mercado y su relación con las unidades familiares.
Cambios en el mundo del trabajo.
Las
actividades agrarias y las transformaciones en el mundo rural. La
actividad pesquera y la utilización del mar. La actividad y los
espacios industriales. Diversidad e importancia de los servicios
en la economía actual. Toma de conciencia del carácter agotable
de los recursos, de la necesidad de racionalizar su consumo y del
impacto de la actividad económica en el espacio.
Localización
y caracterización de las principales zonas y focos de actividad
económica, con especial referencia al territorio español y
europeo. Observación e identificación de los paisajes
geográficos resultantes.
|
Bloque
2. Bases históricas de la sociedad actual.
Transformaciones
políticas y económicas en la Europa del Antiguo Régimen. El
Estado absoluto. Ilustración. Reformismo borbónico en España.
Transformaciones
políticas y socioeconómicas en el siglo XIX. Revolución
industrial. Revoluciones políticas y cambios sociales. Formas de
vida en la ciudad industrial.
Crisis
del Antiguo Régimen y construcción del Estado liberal en la
España del siglo XIX.
Grandes
cambios y conflictos en la primera mitad del XX. Imperialismo,
guerra y revolución social.
Transformaciones
en la España del siglo XX: crisis del Estado liberal; la II
República; Guerra civil; Franquismo.
Arte
y cultura en la época contemporánea.
|
BLOQUE
3: CIENCIAS SOCIALES:
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PRIMERO |
SEGUNDO |
TERCERO |
CUARTO |
Bloque
3. Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad
antigua.
Cazadores
y recolectores. Cambios producidos por la revolución neolítica.
Aspectos significativos de la Prehistoria en el territorio español
actual.
Las
primeras civilizaciones urbanas.
El
mundo clásico: Grecia y Roma. La democracia ateniense. Las formas
de organización económica, administrativa y política romanas.
Hispania romana: romanización. La ciudad y la forma de vida
urbana. Aportación de la cultura y el arte clásico.
Origen
y expansión del Cristianismo. Fin del Imperio romano y
fraccionamiento de la unidad mediterránea.
|
Bloque
3. Las sociedades preindustriales.
La
sociedad medieval. Origen y expansión del Islam. La sociedad, la
economía y el poder en la Europa feudal. El resurgir de la ciudad
y el intercambio comercial. La cultura y el arte medieval, el
papel de la Iglesia.
La
Península Ibérica en la Edad Media. Al Andalus y los reinos
cristianos. La forma de vida en las ciudades cristianas y
musulmanas.
Características
del Estado Moderno en Europa.
Evolución
política y económica de la Península Ibérica en la época
moderna. La monarquía hispánica y la colonización de América.
Arte
y cultura en la época moderna.
|
Bloque
3. Organización política y espacio geográfico.
La
organización política de las sociedades. Diferentes tipos de
regímenes políticos. Identificación de los principios e
instituciones de los regímenes democráticos.
La
organización política y administrativa de España. La diversidad
geográfica. Desequilibrios regionales.
El
espacio geográfico europeo. Organización política y
administrativa de la Unión Europea. Funcionamiento de las
instituciones.
Localización
y caracterización de los grandes ámbitos geopolíticos,
económicos y culturales del mundo.
|
Bloque
3. El mundo actual.
El
orden político y económico mundial en la segunda mitad del siglo
XX: bloques de poder y modelos socioeconómicos. El papel de los
organismos internacionales.
Transición
política y configuración del Estado democrático en España.
Proceso
de construcción de la Unión Europea. España y la Unión Europea
hoy.
Cambios
en las sociedades actuales. Los nuevos movimientos sociales y
culturales. Los medios de comunicación y su influencia.
Globalización
y nuevos centros de poder.
Focos
de tensión y perspectivas en el mundo actual.
|
BLOQUE
4: CIENCIAS SOCIALES:
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PRIMERO |
SEGUNDO |
TERCERO |
CUARTO |
|
|
Bloque
4. Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
Interdependencia
y globalización.
Desarrollo
humano desigual. Actitud critica frente al desigual reparto del
desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los
pueblos del mundo. Políticas de cooperación.
Tendencias
y consecuencias de los desplazamientos de población en el mundo
actual. Análisis de la situación en España y en Europa.
Riesgos
y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de
sostenibilidad. Disposición favorable para contribuir, individual
y colectivamente, a la racionalización en el consumo y al
desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
|
|
BLOQUE
1: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA / VIDA MORAL Y ÉTICA
PRIMERO |
SEGUNDO |
TERCERO |
CUARTO |
|
|
Bloque
1. Contenidos comunes.
Exposición
de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y
capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
Práctica
del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma
no violenta.
Exposición
de opiniones y juicios propios con argumentos razonados.
Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes
de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
Análisis
comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas
por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión
de actualidad.
|
Bloque
1. Contenidos comunes.
Reconocimiento
de los sentimientos propios y ajenos, resolución dialogada y
negociada de los conflictos.
Preparación
y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o
de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas
ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas
existentes.
Análisis
comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas
por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión
de actualidad.
Reconocimiento
de las injusticias y las desigualdades. Interés por la búsqueda
y práctica de formas de vida más justas. Participación en
proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.
|
BLOQUE
2: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA / VIDA MORAL Y ÉTICA
PRIMERO |
SEGUNDO |
TERCERO |
CUARTO |
|
|
Bloque
2. Relaciones interpersonales y participación.
Autonomía
personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones.
Las
relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y
relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la
Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas
en la convivencia diaria.
Cuidado
de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y
colectivos en situación desfavorecida.
Valoración
crítica de la división social y sexual del trabajo y de los
prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y
homófobos.
La participación en
el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a
posibilitar una sociedad justa y solidaria.
|
Bloque
2. Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional.
Identidad
personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del ser
humano. Respeto a las diferencias personales.
Inteligencia,
sentimientos y emociones. Las relaciones interpersonales. Rechazo
de la violencia como solución a los conflictos interpersonales.
Habilidades
y actitudes sociales para la convivencia. Respeto por la dignidad
humana y los derechos fundamentales de las personas.
|
BLOQUE
3: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA / VIDA MORAL Y ÉTICA
PRIMERO |
SEGUNDO |
TERCERO |
CUARTO |
|
|
Bloque
3. Deberes y derechos ciudadanos
Declaración
universal de los derechos humanos, pactos y convenios
internacionales. Condena de las violaciones de los derechos
humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales
Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos
como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones
como fuente de reconocimiento de derechos.
Igualdad
de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las
opciones personales de los ciudadanos.
La
conquista de los derechos de las mujeres (participación política,
educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y
oportunidades), y su situación en el mundo actual.
|
Bloque
3. Teorías éticas. Los derechos humanos.
Las
teorías éticas.
Los
derechos humanos como referencia universal para la conducta
humana. Derechos cívicos y políticos. Derechos económicos,
sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa
efectiva de los derechos humanos.
Las
diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de
intolerancia, injusticia y exclusión.
|
BLOQUE
4: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA / VIDA MORAL Y ÉTICA
PRIMERO |
SEGUNDO |
TERCERO |
CUARTO |
|
|
Bloque
4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.
El
Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español:
la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La
política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad
pública.
Diversidad
social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una
sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por
las desigualdades personales, económicas o sociales.
Identificación,
aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los
impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de
desigualdades. Distribución de la renta.
Consumo
racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes
de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los
modelos y hábitos sociales.
Estructura
y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los
desastres naturales y provocados.
La
circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de
circulación: causas y consecuencias.
|
Bloque
4. Ética y política. La democracia. Los valores
constitucionales.
Democracia
y participación ciudadana.
Instituciones
democráticas: fundamento y funcionamiento. El ordenamiento
jurídico como instrumento de regulación de la convivencia.
Los
valores constitucionales. Correspondencia entre derechos y deberes
ciudadanos.
|
BLOQUE
5: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA / VIDA MORAL Y ÉTICA
PRIMERO |
SEGUNDO |
TERCERO |
CUARTO |
|
|
.Bloque
5. Ciudadanía en un mundo global.
Un
mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la
pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de
pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
Los
conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos
internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones
internacionales de paz. Derecho internacional humanitario.
Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
Globalización
e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y
movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y
el poder político.
|
Bloque
5. Problemas sociales del mundo actual.
Factores
que generan problemas y discriminaciones a distintos colectivos.
Valoración ética desde los derechos humanos. Propuestas de
actuación.
La
globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de
comunicación.
Ciudadanía
global. Desarrollo humano sostenible. Cooperación. Los
movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos.
Los
conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional
en su resolución. Operaciones para establecer, mantener o
consolidar la paz. La defensa al servicio de la paz. La cultura de
la paz.
|
BLOQUE
6: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA / VIDA MORAL Y ÉTICA
PRIMERO |
SEGUNDO |
TERCERO |
CUARTO |
|
|
|
Bloque
6. La igualdad entre hombres y mujeres.
Dignidad
de la persona, igualdad en libertad y diversidad.
Causas
y factores de la discriminación de las mujeres. Igualdad de
derechos y de hecho.
Alternativas
a la discriminación. Prevención y protección integral de la
violencia contra las mujeres.
|
|
Unidades
didácticas
PRIMERO
ESO: CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA
Primer trimestre |
Segundo trimestre |
Tercer trimestre |
|
|
|
SEGUNDO
ESO: CIENCIAS SOCIALES:GEOGRAFÍA E HISTORIA
Primer trimestre |
Segundo trimestre |
Tercer trimestre |
Romanos
y visigodos en Hispania (del 16 al 23 de septiembre).
2.-
Imperio bizantino y carolingio (del 26 de septiembre al 14 de
octubre).
3.-
Origen y expansión del Islam (del 17 de octubre al 4 de
noviembre).
4.-
La Europa feudal entre el S. IX y el XI (del 7 al 25 de
noviembre).
5.-
La Península Ibérica. El predominio musulmán (del 28 de
noviembre al 23 de diciembre).
|
La
Europa feudal entre el S. XI y el XV (del 9 al 27 de enero).
7.-
La Península Ibérica. El predominio cristiano (del 30 de enero
al 17 de febrero).
8.-
Nacimiento y esplendor del Estado Moderno (del 20 de febrero al 9
de marzo).
9.-
Los inicios de la Edad Moderna en España (del 12 al 30 de marzo).
|
La
población mundial. La población en España y Andalucía (del 18
de abril al 11 de mayo).
2.-
Un mundo de ciudades. Las ciudades en España y Andalucía (del 14
al 31 de mayo).
|
TERCERO
ESO: CIENCIAS SOCIALES
|
Primer trimestre |
Segundo trimestre |
Tercer trimestre |
|||
|
|
|
|
CUARTO
ESO: CIENCIAS SOCIALES
Primer trimestre |
Segundo trimestre |
Tercer trimestre |
|
|
|
TERCERO
ESO: EDUCACION
PARA LA CIUDADANIA
PRIMER
TRIMESTRE
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
TERCER
TRIMESTRE
|
Bloque
1: “Identidad y autoestima” :
|
Bloque
2: “Convivencia y valores cívicos”:
|
Bloque
3: Pertenencia y Ciudadanía”:
|
CUARTO
ESO: VIDA
MORAL Y ÉTICA
PRIMER
TRIMESTRE
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
TERCER
TRIMESTRE
|
Bloque
1: Identidad y alteridad. Educación afectiva-emocional:
|
|
|
|
Real
Decreto 1631/2006 de29 de diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO.
CIENCIAS
SOCIALES
PRIMERO
|
SEGUNDO
|
TERCERO
|
CUARTO
|
|
|
|
|
EDUCACION
PARA LA CIUDADANIA 3º ESO
|
EDUCACIÓN
ÉTICO-CÍVICA 4º ESO
|
Identificar
y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados,
las situaciones de discriminación hacia personas de diferente
origen, género, ideología, religión, orientación
afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y
mostrando autonomía de criterio.
Este
criterio permite comprobar si el alumnado, ante la presentación
de un caso o situación simulada o real, es capaz de reconocer la
discriminación que, por motivos diversos, sufren determinadas
personas en las sociedades actuales y si manifiesta autonomía de
criterio, actitudes de rechazo hacia las discriminaciones y
respeto por las diferencias personales.
2.
Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el
diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y
familiares.
Con
este criterio se pretende evaluar si los alumnos y las alumnas han
desarrollado habilidades sociales de respeto y tolerancia hacia
las personas de su entorno y si utilizan de forma sistemática el
diálogo y la mediación como instrumento para resolver los
conflictos, rechazando cualquier tipo de violencia hacia cualquier
miembro de la comunidad escolar o de la familia. A través de la
observación y del contacto con las familias, se puede conocer la
responsabilidad con que el alumnado asume las tareas que le
corresponden. Por otra parte, la observación permite conocer el
grado de participación en las actividades del grupo-clase y del
centro educativo.
3.
Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las
distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que
se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o
global.
Este
criterio pretende comprobar si el alumnado conoce las técnicas
del debate, si se documenta debidamente utilizando distintas
fuentes de información y si es capaz de analizarlas, sintetizar
la información para presentar sus opiniones de forma rigurosa, si
argumenta debidamente, considera las distintas posiciones y
alternativas en cada uno de los problemas planteados y llega a
elaborar un pensamiento propio y crítico, presentando las
conclusiones tanto de forma oral como escrita.
4.
Identificar los principios básicos de las Declaración Universal
de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de
violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades
de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las
mujeres.
Este
criterio evalúa el grado de conocimiento de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones y
declaraciones universales, su evolución histórica, si el
alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de
derechos humanos en el mundo actual, las discriminaciones que
todavía sufren algunos colectivos, tanto en la legislación como
en la vida real y, particularmente, si es capaz de describir y
rechazar la discriminación de hecho y de derecho que sufren las
mujeres.
5.
Reconocer los principios democráticos y las instituciones
fundamentales que establece la Constitución española y los
Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y
forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales,
autonómicos y estatales.
Con
este criterio se trata de comprobar si se conocen los rasgos
fundamentales del sistema político español, la organización,
funciones y funcionamiento de los principales órganos de gobierno
estatales, autonómicos y municipales y el papel que corresponde a
los ciudadanos en la elección y control de los mismos, y si se es
capaz de aplicar los principios del funcionamiento democrático a
distintas situaciones reales.
6.
Identificar los principales servicios públicos que deben
garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los
ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante
situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al
cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el
consumo responsable.
El
objetivo de este criterio es comprobar que se reconocen los
principales servicios que las administraciones prestan a los
ciudadanos, el sentido de responsabilidad pública de los cargos
elegidos y, a la vez, las obligaciones que corresponden a cada
ciudadano en el cuidado y mantenimiento de los servicios públicos
a través de la contribución fiscal. Asimismo, se trata de
comprobar que se conocen las obligaciones cívicas que le
corresponden en el cuidado del entorno, la seguridad vial, la
protección civil o el consumo responsable.
7.
Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales
(desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia urbana,
etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su
mejora.
Este
criterio pretende evaluar si se sabe identificar las causas de la
desigual distribución de la riqueza, el fenómeno de la
pluralidad cultural en las sociedades europeas actuales, los
diversos problemas que se localizan en los medios urbanos
(racismo, enfrentamiento en el uso de los espacios comunes, tribus
urbanas, botellón, etc.) y si el alumnado reconoce y asume las
actuaciones que cada ciudadano puede realizar para mejorarlos.
8.
Identificar las características de la globalización y el papel
que juegan en ella los medios de comunicación, reconocer las
relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida
de las personas de otras partes del mundo.
Con
este criterio se trata de valorar si el alumno conoce el papel de
la información y la comunicación en el mundo actual y las
relaciones existentes entre la vida de las personas de distintas
partes del mundo como consecuencia de la globalización, si
comprende las repercusiones que determinadas formas de vida del
mundo desarrollado tienen en los países en vías de desarrollo y
si manifiesta actitudes de solidaridad con los grupos
desfavorecidos.
9.
Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan
en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de
pacificación. Valorar la importancia de las leyes y la
participación humanitaria para paliar las consecuencias de los
conflictos.
Con
este criterio se pretende comprobar si se conocen los conflictos
más relevantes del mundo actual y su localización, la actuación
de las organizaciones internacionales, de las fuerzas de
pacificación y las leyes por las que se rigen. Asimismo, se
pretende comprobar si el alumnado reflexiona y asume el papel
vital que tiene la participación humanitaria y la presencia de
las organizaciones no gubernamentales para mitigar las
derivaciones negativas de los conflictos.
|
Descubrir
sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las
motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo
en las situaciones de conflicto.
Con
este criterio se intenta comprobar que cada alumno y alumna asume
y controla sus propios sentimientos, se pone en el lugar de los
otros y utiliza el diálogo y otros procedimientos no violentos
para superar los conflictos en sus relaciones interpersonales, que
razona sus elecciones y que es responsable de sus actos.
2.
Diferenciar los rasgos básicos que caracterizan la dimensión
moral de las personas (las normas, la jerarquía de valores, las
costumbres, etc.) y los principales problemas morales.
Con
este criterio se pretende evaluar si se identifican los distintos
elementos de la dimensión moral de las personas y del
comportamiento humano y de los dilemas morales que se plantean en
el mundo actual.
3.
Identificar y expresar las principales teorías éticas.
Mediante
este criterio se intenta evaluar en el alumnado el grado de
conocimiento de conceptos claves de algunas de las teorías éticas
que más han influido en la conquista de los derechos y libertades
en Occidente.
4.
Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de
la conducta humana e identificar la evolución de los derechos
cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales,
manifestando actitudes a favor del ejercicio activo y el
cumplimiento de los mismos.
A
través de este criterio se trata de comprobar el grado de
comprensión de los conceptos claves de los Derechos humanos y su
valoración crítica del esfuerzo que ello ha supuesto en la
historia de la Humanidad. Se trata asimismo de valorar si el
alumnado entiende los derechos humanos como una conquista
histórica inacabada y manifiesta una exigencia activa de su
cumplimiento.
5.
Comprender y expresar el significado histórico y filosófico de
la democracia como forma de convivencia social y política.
Mediante
este criterio se trata de comprobar si se comprende el pluralismo
político y moral, a la vez que se aprecia el necesario respeto a
la dignidad de cada persona por encima de las diferencias
individuales y culturales que tienen su origen en la historia de
las colectividades y de los individuos.
6.
Reconocer los valores fundamentales de la democracia en la
Constitución española y la noción de sistema democrático como
forma de organización política en España y en el mundo.
Mediante
este criterio se pretende evaluar en el alumnado su nivel de
conocimiento de los procesos de democratización de muchos países
como un logro de la civilización humana en todo el mundo, de los
conceptos claves del sistema democrático, como el sistema de
elecciones, el pluralismo político, el gobierno de la mayoría y
los conflictos entre legitimidad y legalidad democráticas, su
valoración de la democracia como una conquista ético-política
de todos los ciudadanos españoles y su aplicación para enjuiciar
actuaciones y actitudes cotidianas de la vida pública.
7.
Analizar las causas que provocan los principales problemas
sociales del mundo actual, utilizando de forma crítica la
información que proporcionan los medios de comunicación e
identificar soluciones comprometidas con la defensa de formas de
vida más justas.
Se
trata de comprobar si se identifican y se comprenden algunas de
las causas que provocan los principales problemas sociales del
mundo actual (reparto desigual de la riqueza, explotación
infantil, emigraciones forzadas, etc.), utilizando con rigor y de
forma crítica la información obtenida de los distintos medios de
comunicación; si se reconoce la actuación de organismos e
instituciones comprometidas con la defensa de formas de vida más
justas y se manifiestan actitudes de tolerancia y solidaridad al
plantear soluciones.
8.
Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan
en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de
pacificación. Valorar la cultura de la paz, la importancia de las
leyes y la participación humanitaria para paliar las
consecuencias de los conflictos.
Con
este criterio se pretende comprobar que el alumnado conoce los
conflictos más relevantes del mundo actual y su localización, la
actuación de las organizaciones internacionales, de las fuerzas
de pacificación y las leyes por las que se rigen. Asimismo, se
pretende comprobar si valora la cultura de la paz en la
convivencia diaria y si reflexiona y asume el papel vital que
tiene la participación humanitaria para mitigar las derivaciones
negativas de los conflictos.
9.
Distinguir igualdad y diversidad y las causas y factores de
discriminación. Analizar el camino recorrido hacia la igualdad de
derechos de las mujeres y rechazar su discriminación y las
situaciones de violencia de las que son víctimas.
Este
criterio pretende conocer si los alumnos y alumnas reconocen la
igualdad y la dignidad de todas las personas y los elementos
diferenciadores que están en la base de algunas discriminaciones,
así como los momentos históricos más relevantes en la conquista
de los derechos políticos de las mujeres y la igualdad en el
ámbito familiar y laboral, a la vez que mide si saben identificar
y localizar las situaciones de discriminación de todo tipo que
subsisten en las sociedades actuales y rechazan activamente la
violencia contra las mujeres u otros colectivos.
10.
Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la
argumentación y el diálogo y participar de forma democrática y
cooperativa en las actividades del centro y del entorno.
Mediante
este criterio se pretende evaluar el uso adecuado de la
argumentación sobre dilemas y conflictos morales y el grado de
conocimiento y de respeto a las posiciones divergentes de los
interlocutores, tanto en el aula como en el ámbito familiar y
social. Por otra parte, se pretende conocer la manera y el grado
en que el alumnado participa y coopera activamente en el trabajo
de grupo y si colabora con el profesorado y los compañeros y
compañeras en las actividades del centro educativo y en otros
ámbitos externos.
|
|
Se
tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La
observación sistemática de la asistencia a clase, la participación
y el trabajo realizado diariamente por los alumnos nos suministrarán
datos sobre sus hábitos de trabajo, actitudes, interés para poder
evaluar su evolución a lo largo del curso.
El
cuaderno de clase nos valorará el cumplimiento de las actividades
diarias, tanto individuales como en grupo así como el grado de orden
y presentación del trabajo personal.
La
observación directa de la colaboración en el trabajo de aula
cooperando con los compañeros, disposición hacia el trabajo,
atención en clase, presentación en tiempo y forma de los trabajos y
ejercicios encomendados, así como los trabajos monográficos de
investigación, previamente organizados, nos permitirán valorar
aspectos diversos relacionados con los criterios de evaluación.
La
corrección de pruebas escritas y orales nos permitirá evaluar la
consecución de los objetivos establecidos.
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
·
Pruebas escritas y orales
·
Cuaderno de actividades del alumno
·
Cuaderno de cartografía
·
Preguntas de clase
·Trabajos
individuales y colectivos en diferentes soportes
CRITERIOS
DE CALIFICACION
Se
dará especial importancia a la presentación de los trabajos y
escritos, así como a la limpieza y organización de los cuadernos
de clase y de cartografía.
Las
faltas de ortografía se valorarán en función de los criterios
establecidos en el plan de centro, aunque cada profesor podrá
establecer un criterio propio si así lo cree conveniente en la
consecución de los objetivos pedagógicos
Las
pruebas escritas incluirán preguntas de desarrollo, definición de
vocabulario y actividades de aplicación práctica de los
contenidos.
Se
valorara así mismo el comportamiento en clase, considerando como un
comportamiento negativo : la falta de atención, las irrupciones ,
hablar con los compañeros/as , no respetar los turnos de palabra ,
emplear un vocabulario poco apropiado que implique falta de respeto
hacia el profesor/a o hacia los demás alumnos/as y en general, no
adoptar un comportamiento adecuado en el aula. Dicho comportamiento,
al margen de las sanciones establecidas en el R.O.F / R.O.C. y las
medidas de disciplina que pueda tomar la directiva del centro, podrá
incidir en la aplicación de los porcentajes de evaluación
establecidos por este departamento, quedando a criterio del profesor
la baremación oportuna y adecuada para corregir este tipo de
conductas.
PORCENTAJES
DE EVALUACIÓN
PRUEBAS
DE EVALUACIÓN:
escritas y orales
|
60,00%
|
|
TRABAJO
DEL ALUMNO:
actividades de clase y en casa, cuadernos de cartografía y
actividades, trabajos de ampliación y actividades en general
|
30,00%
|
|
ACTITUD
Y PARTICIPACIÓN:
buena disposición hacia el aprendizaje y hacia la asignatura.
Actitud positiva y de trabajo
|
10,00%
|
|
Para
la aplicación de los porcentajes de evaluación establecidos los
alumnos/as deberán conseguir al menos el 50% de cada porcentaje para
poder realizar la media ponderada.
La
evaluación de nuestra asignatura se realizará de manera continua a
lo largo de los tres trimestres del curso. La calificación global de
junio se obtendrá de la media aritmética de las tres evaluaciones
. Cuando el resultado de dicha media no supere el 5 ,el alumnado
recuperará aquellos objetivos que no haya alcanzado en la prueba de
septiembre.
|
1)
Los alumnos con N.E.E. realizarán dentro del aula las actividades de
acuerdo con las adaptaciones curriculares pertinentes y en
colaboración con el departamento de Orientación. Así mismo, las
actividades a realizar seguirán el modelo establecido en el material
especifico para la atención a la diversidad de la Editorial Aljibe:
Ciencias Sociales, Adaptaciones Curriculares Como metodología
auxiliar para trabajar con estos alumnos, se aprovecharan recursos
didácticos en red a realizar dentro de las aulas TIC, tanto los ya
incluidos en el apartado de recursos del blog del departamento como
aquellos otros que iremos incluyendo a lo largo del curso, siempre y
cuando colaboren a la consecución de los objetivos didácticos a
alcanzar con este tipo de alumnado
- 2)PROGRAMA PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. (Pendientes)
Para
la recuperación de pendientes el Departamento establece como norma
que cada profesor/a se hará cargo de alumnos/as con pendientes
en los cursos donde imparta clase.
Así
mismo se entregará al alumnado correspondiente las actividades de
recuperación y las fechas de entrega que para este curso se
realizarán después de la 2º evaluación, semana del 1 al de 5 de
abril de 2013
- Las actividades se entregarán en folios de A4 con una portada indicando nombre, curso actual, asignatura pendiente y fecha de entrega. El alumno/a deberá copiar el enunciado de cada una de ellas y elaborarlas por unidades siguiendo el orden establecido. Se tendrá en cuenta la presentación, la letra y las faltas de ortografía y expresión, siguiendo el plan de corrección establecido en el centro (0,10 puntos a descontar por cada falta). No serán válidos trabajos realizados con el ordenador. Para superar la asignatura deberán estar correctamente realizadas al menos el 70% de ellas.
ACTIVIDADES
DE RECUPERACIÓN 1º de ESO CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR
RESPONSABLE: JUAN IGNACIO DOMINGUEZ
Para la recuperación de
la asignatura pendiente de Ciencias Sociales, deberás entregar las
actividades
que se encuentran en dos páginas del blog
www.Alcanatir.blogspot.com
: ACTIVIDADES
RECUPERACIÓN 1º ESO GEOGRAFÍA Y RECUPERACIÓN HISTORIA 1º,
sobre los siguientes contenidos:
Geografia
. 6 bloques de actividades que comprenden las diferentes unidades
didácticas .
- La escala
- Repaso de Geografía física mundial
- Repaso Geografía política
- Clima y tiempo
Historia
: 4 bloques de actividades relacionadas con :
- Prehistoria
- Primeras Civilizaciones
- Grecia
- Roma
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN
Las
actividades se entregarán en folios de A4 con una portada, indicando
nombre, curso actual, asignatura pendiente y fecha de entrega. El
alumno/a deberá copiar el enunciado de cada una de ellas y
elaborarlas por unidades siguiendo el orden establecido . Se tendrá
en cuenta la presentación, la letra y las faltas de ortografía y
expresión, siguiendo el plan de correción establecido en el centro
(0,10 puntos a descontar por cada falta). No serán válidos los
trabajos realizados con el ordenador. Para superar la asignatura
deberán estar correctamente realizadas al menos el 70% de ellas.
FECHA
DE ENTREGA
El
trabajo de recuperación y el libro en préstamo que utilizarás para
realizarlo, deberá ser entregado a tu profesor/a o a la biblioteca
del centro, en la semana del
1 AL
5 DE ABRIL DE
2013.___________________________________________________________________
ACTIVIDADES
DE RECUPERACIÓN 2º de ESO CIENCIAS SOCIALES
PROFESORA RESPONSABLE:
MARIA JESÚS RAMIREZ BLANCO
Para
la recuperación de la asignatura pendiente de Ciencias Sociales,
deberás entregar las actividades
que aparecen en el siguiente enlace: http://alcanatir.blogspot.com/
Puedes
acceder a él desde la página de nuestro departamento o bien
directamente y buscar las actividades que se mandaron para la
convocatoria de septiembre.
MATERIAL
DIDÁCTICO
Como
material de apoyo puedes utilizar el libro de CIENCIAS SOCIALES 2º
ESO de la Editorial ANAYA y el blog de nuestro departamento,
especialmente el indicado para la realización de las actividades de
recuperación. El libro deberás pedirlo a tu profesor o a la
biblioteca del centro.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN
Las
actividades se entregarán en folios de A4 con una portada, indicando
nombre, curso actual, asignatura pendiente y fecha de entrega. El
alumno/a deberá copiar el enunciado de cada una de ellas y
elaborarlas por unidades siguiendo el orden establecido . Se tendrá
en cuenta la presentación, la letra y las faltas de ortografía y
expresión, siguiendo el plan de correción establecido en el centro
(0,10 puntos a descontar por cada falta). No serán válidos los
trabajos realizados con el ordenador. Para superar la asignatura
deberán estar correctamente realizadas al menos el 70% de ellas.
FECHA
DE ENTREGA
El
trabajo de recuperación y el libro en préstamo que utilizarás para
realizarlo, deberá ser entregado a tu profesor/a o a la biblioteca
del centro, en la semana del 1 al 5 de abril de 2013
ACTIVIDADES
DE RECUPERACIÓN 3º de ESO CIENCIAS SOCIALES
PROFESORA RESPONSABLE:
ROSA INÉS TEJADA DÍAZ
Para
la recuperación de la asignatura pendiente de Geografía el
alumno/a, deberá realizar las actividades que acompañan a este
informe y entregarlas
antes del 5 de abril de 2013.
MATERIAL
DIDÁCTICO
Para
la elaboración de las actividades utilizarás el cuadernillo del
material complementario fotocopiable del libro de 3º de Eso de
Geografía del año pasado de la editorial Anaya (adaptación
curricular), te entregará tu profesora y que incluye los temas
necesarios para la elaboración de las actividades
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN
Las
actividades que no puedas realizar en el cuadernillo por falta de
espacio las entregarás
en
folios de A4 con una portada indicando nombre, curso actual,
asignatura pendiente y fecha de entrega. El alumno/a deberá copiar
el enunciado de cada una de ellas y elaborarlas por unidades
siguiendo el orden establecido. Se tendrá en cuenta la
presentación, la letra y las faltas de ortografía y expresión,
siguiendo el plan de corrección establecido en el centro (0,10
puntos a descontar por cada falta). No serán válidos los trabajos
realizados con el ordenador. Para superar la asignatura deberán
estar correctamente realizadas al menos el 70% de ellas.
FECHAS Y
PLAZOS DE ENTREGA
El
trabajo de recuperación y el libro en préstamo que solicites para
realizar las actividades, deberá ser entregado a tu profesora del 1
al 5 de
abril de 2013
- FICHA DE ENTREGA Y RECEPCION DE INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES POR PARTE DEL ALUMNADO.
Cada
profesor/a, pasará la siguiente hoja de firmas a la entrega de la
información y actividades para la recuperación de pendientes. El
alumno/a firmará al ser notificado.
ACTIVIDADES
DE RECUPERACIÓN 3º de ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
PROFESORA
RESPONSABLE: ROSA INÉS TEJADA DÍAZ
Para la recuperación de
la asignatura pendiente de Ciencias Sociales, deberás entregar las
actividades del libro de texto “ Educación
para la ciudadanía y los derechos humanos” Editorial Vicens
Vivens.(solicitar el libro en biblioteca)
Bloque
I “ Identidad y autoestima”:
pág.4,
actividad 1
pág.7,
actividad 1
pág.9,
actividad 1
pág.10,
actividad 1
pág.16,
actividad 1
pág.18,
actividad 1
pág.33,
actividad 1 y 2
pág.34,
actividad 2
pág.35
actividad 1 y 2
pág.37
actividad 1
pág.44,
actividad 1,2,3 y4
Bloque
II.: Convivencia y valores cívicos
pág.53,
actividad 1,2,y3
pág.55
actividad 1,2 y 3
pág.56,
actividad 1
pág.58,
actividad 2,3
pág.78,
actividad 1 y 2
Bloque
III.: Pertenencia y ciudadanía
pág.103,
actividad 1
pág.105
actividad 1
pág.109,
actividad 1,2,3 y4
pág.110,
actividad 2
pág.113
actividad 1,2 y 3
pág.117,
actividad 1,2 y 3
pág.119
actividad 1,2 y 3
pág.120,
actividad 1 y 2
pág.121,
actividad 1 y 2
pág.123,
actividad 1
pág.127
actividad 1 y 2
Las
actividades se entregarán en folios de A4 con una portada indicando
nombre, curso actual, asignatura pendiente y fecha de entrega. El
alumno/a deberá copiar el enunciado de cada una de ellas y
elaborarlas por unidades siguiendo el orden establecido. Se tendrá
en cuenta la presentación, la letra y las faltas de ortografía y
expresión, siguiendo el plan de corrección establecido en el centro
(0,10 puntos a descontar por cada falta). No serán válidos los
trabajos realizados con el ordenador. Para superar la asignatura
deberán estar correctamente realizadas al menos el 70% de ellas.
FECHA
DE ENTREGA
El
trabajo de recuperación y el libro en préstamo que utilizarás para
realizarlo, deberá ser entregado a tu profesor/a o a la biblioteca
del centro, en la semana del 1 al 5 de abril de 2013. Este año se dá
la circunstancia de que no hay ningún alumno ni alumna que tenga que
recuperar la asignatura.
Los alumnos/as que
deban recuperar las pendientes firmarán la hoja modelo adjunta en
esta programación en la página siguiente, cuando reciban las
actividades de recuperación.
CONTROL
DE LA ENTREGA REALIZADA AL ALUMNADO DEL
PROGRAMA
PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. (Pendientes)
El
alumnado abajo firmante ha recibido las instrucciones del
departamento y el libro y/o material necesario para recuperar la
asignatura de CC.SS durante el curso 2012/13
CURSO ACTUAL |
CURSO
PENDIENTE/ASIGNATURA |
ALUMNO/A |
FIRMA |
2ª A |
CC.SS. 1º ESO |
García Fernandez,
Christian |
|
|
|
García Hernandez,Jesús
Manuel |
|
|
|
García
Parra, Mercedes
|
|
|
|
González García, Mº
Isabel |
|
|
|
Graván
Saltares, Alejandra
|
|
|
|
Patino
Cíes, Julio
|
|
|
|
Trujillo Otero, Fernando |
|
2ª B |
CC.SS 1º ESO |
Amaya
Heredia , Carmen
|
|
|
|
Aragundi Zambrano, Jorge
Wilfrido |
|
|
|
Arana
Moreno, Juan
|
|
|
|
González Herdia, Juan José |
|
|
|
Gutierrez Huertas,Antonio
Jesús |
|
|
|
Peinado
Campello, Alexia
|
|
|
|
Pérez
Domínguez , David
|
|
|
|
Suano
De los Reyes, Laura
|
|
2ª C |
CC.SS 1º ESO |
Benítez
García , Úrsula
|
|
|
|
Cuevas
Martín, Alejandro
|
|
|
|
Escalona Morejón , Rosario |
|
|
|
Espinar
Selma, Julio
|
|
|
|
Gutierrez Huertas, Raúl
Jesús |
|
CURSO ACTUAL |
CURSO PENDIENTE/ASIGNATURA |
ALUMNO/A |
FIRMA |
3º A |
CC.SS. 1º ESO |
Oshotina, Elizaveta
|
|
|
CC.SS. 2º ESO |
Oshotina, Elizaveta
|
|
CURSO ACTUAL |
CURSO PENDIENTE/ASIGNATURA |
ALUMNO/A |
FIRMA |
|
|
|
|
|
Nuestro
departamento llevará a cabo a través de las diferentes unidades
didácticas la transmisión de valores que favorezcan el respeto, la
igualdad la tolerancia, la responsabilidad, la justicia y la libertad
personal; es decir los valores que constituyen la vida en común en
una sociedad democrática. La exposición de contenidos, las
actividades, cuestiones y de manera generalizada toda la metodología,
se realizará bajo un compromiso con los valores indicados, con el
fin de formar a nuestros alumnos/as para que participen en la vida
cultural, social y económica de un modo responsable.
Así
mismo colaboraremos en la aplicación del plan de igualdad
y desarrollaremos a nivel de centro la conmemoración del Día
de al Constitución y Día de Andalucía.
Durante el presente curso escolar, dichas celebraciones incluirán la
realización de actividades que contribuyan a la difusión de los
ideales democráticos ,tanto para dar vigencia como para tomar
conciencia de nuestro patrimonio y legado cultural.
Así
mismo colaboraremos en la difusión y realización del Plan
Lector ya
que teniendo
en cuenta las
características de nuestra asignatura, donde la lectura es básica
para poder alcanzar los objetivos propuestos en esta programación,
ésta formará parte de la metodología a aplicar en el aula,
contribuyendo a la formación del alumnado y a la aplicación de
otros procedimientos como el subrayado, el resumen, los esquemas,etc,
que favorezcan principalmente la lectura comprensiva y la
utilización del vocabulario específico de las Ciencias Sociales.
Las lecturas complementarias, a parte de las incluidas en los libros
de texto se extraerán del material fotocopiable que la editorial
Anaya nos proporciona . Utilizaremos los recursos TIC a través de
nuestro blog en el apartado Lecturas,
donde
iremos colgando enlaces para tal fin. Así mismo, queda a criterio
de cada uno de los
componentes de este departamento la inclusión de otro tipo de
material que por sus características pueda colaborar a la
consecución de nuestros objetivos didácticos.
|
Selección
del material
de clase que los alumnos/as deben traer diariamente,
necesario para trabajar nuestra asignatura:
- CUADERNO A4 PARA ACTIVIDADES DE CLASE DE CUADRÍCULA NORMAL
- LÁPIZ, GOMA Y BOLÍGRAFOS
- LIBRO DE CLASE
ASI
MISMO, ES RECOMENDABLE EL SIGUIENTE MATERIAL :
- CALCULADORA
- COLORES
- ROTULADORES
- REGLA
- TYPE Y PEGAMENTO
- TIJERAS
LOS
LIBROS DE TEXTO a utilizar por el alumnado como recursos didáctico
son:
|
- 1º ESO CIENCIAS SOCIALES. ED. ANAYA
- 2º ESO CIENCIAS SOCIALES. ED. ANAYA
- 3º ESO GEOGRAFIA.ED.ANAYA
- 4º ESO HISTORIA. ED. ANAYA
- 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA ED. SANTILLANA
- 3º ESO. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA.VICENS VIVENS.
- PCPI II. Se utilizarán los recursos TIC de la página de nuestro blog y material fotocopiable
OTROS RECURSOS
- BLOGS DEL DEPARTAMENTO:
- MAPAS MURALES GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS
- MATERIAL AUDIOVISUAL, TIC Y BIBLIOGRÁFICO DISPONIBLE EN EL CENTRO
- CUADERNILLOS DE CARTOGRAFIA ELABORADOS POR EL DEPARTAMENTO
- 2 PORTATILES Y DOS CAÑONES DE VIDEOS
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
CURSO
|
TEMPORALIZACIÓN
|
FINANCIACIÓN
|
Visita al museo de la
Prehistoria de Benalup |
|
|
2º/3º
EVALUACIÓN
|
|
Visita al Castillo de San Marcos |
|
|
|
|
Visita cultural a Cádiz Visita a una industria |
|
|
|
|
Visita cultural a Sevilla |
Rosa
Inés Tejada
|
|
|
|
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
DIA
DE LA CONSTITUCIÓN .Incluir
textos relacionadas con el tema en el plan lector.
DIA
DE ANDALUCIA
- EXPOSICIÓN MURAL RELACIONADA CON LA HISTORIA ANDALUZA.
- Linea del tiempo con los hechos más destacados de la Historia de Andalucía y personajes andaluces de todos los campos. Actividad interdisciplinar.
ANEXO 1
2º
PCPI
CURSO
2012-2013
PROGRAMACIÓN
DE ÁMBITO SOCIAL
INDICE
CARACTERISITICAS
DEL ALUMNADO.........................................2
OBJETIVOS
GENERALES
..................................................................2
COMPETENCIAS
BÁSICAS................................................................
4
OBJETIVOS
DEL ÁMBITO
SOCIAL...................................................5
CONTENIDOS,CORRELACIÓN
CON
OBJETIVOS,TEMPORALIZACIÓN.....................................................7
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN........................................................
.8
METODOLOGÍA.................................................................................
10
ANIMACIÓN
A LA
LECTURA..........................................................11
PROCEDIMIENTOS
DE EVALUACIÓN......................................... 11
INSTRUMENTOS.................................................................................11
CRITERIOS
DE
CALIFICACIÓN.....................................................11
RECUPERACIÓN
..............................................................................
11
MATERIALES,
TEXTOS, RECURSOS............................................ 12
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS,EXTRAESCOLARES
Y
OFERTA
EDUCATIVA.................................................................13
Profesora:
ROSA INÉS TEJADA DIAZ
CARACTERÍSTICAS
DEL ALUMNADO.
El
grupo está compuesto por seis alumnos/as. Tienen entre diecisiete y
dieciocho años. Es un grupo bastante heterogéneo por varios
aspectos: son todos chicos excepto una chica, la gran mayoría no han
trabajado con regularidad en los ciclos anteriores, se han perdido en
la secundaria, eran asentistas y planteaban problemas conductuales,
actualmente presentan problemas de dificultades de
aprendizaje,exceptuando a uno de ellos que es un alumno de N.E.E
Con
tales características generales los objetivos que se pretenden
subsanar en la medida de lo posible con este programa serían los
siguientes:
- reintegrarlos de nuevo al sistema educativo: obtener el certificado del primer curso del P.C.P.I., en ayudante de fontanería y climatización y, conseguir el Título de Graduado de la Secundaria Obligatoria al término del presente curso.
- motivarlos para que no abandonen el programa.
- corregir las dificultades de aprendizaje.
- atender individualmente a cada alumno.
- crear hábitos de trabajo, tanto en clase como en casa.
- leer diariamente media hora.
- exigir un orden en sus trabajos, así como una buena presentación de los mismos
- mejorar su caligrafía y ortografía..
- preparación para consecución de nuevos estudios o incorporación al mundo laboral.
Tras
la prueba inicial y los informes individualizados, comprobamos que la
mayoría del alumnado padecen o arrastran secuelas de sus primeros
años de aprendizaje; secuelas que podemos agrupar en:
disortografías, omisiones, incorrecta expresión y concreción de
las ideas y fallos en razonamiento y en el tratamiento de
informaciones de forma crítica y expositiva. Se observa salvo un
alumno de N.E.E, falta de hábitos de estudio y trabajo .
OBJETIVOS
GENERALES
Las
enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación
Secundaria
Obligatoria,
y siguiendo lo establecido en
artículo 3 del RD
1631/2006, del 29 de Diciembre,
y en Decreto 231/2007, contribuirán a desarrollar en los alumnos
las capacidades que le permitan:
a)
Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los
demás, practicar
la
tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los
grupos rechazando
cualquier
tipo de discriminación, afianzando los derechos humanos como valores
comunes
de una sociedad plural, abierta y democrática.
b)
Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y trabajo individual y
en equipo, como
condición
necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje
y como
medio
de desarrollo personal.
c)
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de
información para, con
sentido
crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación
básica en el
campo
de las tecnologías de la información y la comunicación como
instrumento para
acceder
a nuevas oportunidades de formación y de empleo.
d)
Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se
estructura en
distintas
disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para
identificar los
problemas
en los diversos ámbitos del conocimiento y de la experiencia.
e)
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la
participación, el
sentido
crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a
aprender, para
planificar,
para tomar decisiones y para asumir responsabilidades.
f)
Comprender y expresar con corrección y autonomía textos y mensajes
complejos,
oralmente
y por escrito, en lengua castellana, como ejercicio de comunicación,
argumentación
y socialización, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el
estudio de
la
literatura.
g)
Comprender y expresarse con eficacia en una lengua extranjera.
h)
Conocer los aspectos básicos de la cultura, la geografía y la
historia y respetar el
patrimonio
artístico y cultural; conocer diversas culturas y sociedades a fin
de poder
valorarlas
críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura
propia y por la de
los
demás.
i)
Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos
beneficiosos
para
la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación.
j)
Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo,
el cuidado de los
seres
vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
k)
Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las
distintas manifestaciones
artísticas,
utilizando diversos medios de expresión y representación.
l)
Adquirir
habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el
ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con
los que se relacionan, participando con actitudes solidarias,
tolerantes y libres de prejuicios.
m)
Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad
mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.
n)
Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de
las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los
relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.
ñ)
Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del
medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él
tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa,
conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la
calidad de vida.
o) Conocer y
apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en
todas sus variedades.
p) Conocer y
respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del
conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de
encuentro de culturas.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
Desde
el Ámbito Social se potenciará la adquisición especialmente de las
siguientes competencias:
Competencia
social y ciudadana
-
Asumir la multiculturalidad y el respeto a la diferencia como valores
propios.
-
Valorar críticamente comportamientos discriminatorios.
-
Conocer y asumir los derechos y los deberes cívicos.
-
Aceptar y practicar normas de convivencia inspiradas en los valores
democráticos.
-
Conocer la Declaración de los Derechos Humanos.
-
Analizar las repercusiones de la globalización.
-
Conocer las instituciones democráticas españolas.
-
Expresar las propias opiniones de forma asertiva.
-
Escuchar activamente y mostrar una actitud favorable al diálogo y al
trabajo
cooperativo.
Competencia
para aprender a aprender
-
Identificar la idea principal de un texto y resumir su contenido.
-
Ejercitarse en la síntesis de textos a partir de la interpretación
de esquemas y mapas
conceptuales.
-
Comprender y valorar críticamente realidades o fenómenos sociales a
partir del
análisis
de sus causas.
-
Desarrollar el gusto por el aprendizaje continuo y la actualización
permanente.
-
Contrastar conocimientos adquiridos sobre un tema mediante la
resolución de las
preguntas
de un cuestionario.
-
Analizar y relacionar datos numéricos con la realidad que describen.
-
Anticipar posibles escenarios y consecuencias futuras de las acciones
individuales y/o
sociales.
Autonomía
e iniciativa personal
-
Valorar la propia capacidad para escuchar y comprender las opiniones
ajenas a la
nuestra
-
Identificar los rasgos de nuestra personalidad que favorecen nuestra
capacidad para
relacionarnos
socialmente.
-
Valorar y asumir los peligros que suponen determinadas conductas de
riesgo para la
propia
persona y su entorno.
-
Reflexionar sobre la imagen que tienen los demás sobre nosotros y
reforzar la propia
autoestima.
-
Valorar críticamente nuestra interacción con el medio social.
-
Reflexionar de forma autónoma sobre problemas sociales complejos y
plantear propuestaspara resolverlos.
-
Valorar los propios estereotipos de género que interfieren en
nuestra valoración de otras personas.
Competencia
en comunicación lingüística
-
Saber expresar las propias ideas, oralmente y por escrito, utilizando
la terminología
adecuada.
-
Comunicarse argumentando las ideas propias y respetando los turnos de
palabra dentro
de
un grupo.
-
Definir conceptos haciendo uso del lenguaje específico del área.
-
Realizar una exposición oral estructurada
-
Exponer opiniones de forma argumentada a lo largo de un debate
-
Escuchar las opiniones distintas a la propia con respeto.
Competencia
Digital
-
Saber emplear y adaptar las nuevas tecnologías de la información
-Desarrollar
espíritu crítico en el tratamiento de la información procedente
de diversos medios ,especialmente Internet.
-Uso
adecuado de los medios informáticos y telemáticos aplicados al
proceso de enseñanza-aprendizaje
OBJETIVOS
DEL ÁMBITO SOCIAL DE 2º DE PCPI
La
enseñanza del ámbito social tendrá como finalidad el desarrollo de
las siguientes
capacidades:
1.
Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y
las
interrelaciones
entre hechos políticos, económicos y culturales. Utilizar este
conocimiento
para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de
las
sociedades
actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus
problemas
más relevantes.
2.
Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los
elementos básicos que
caracterizan
el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que
los grupos
humanos
establecen en la utilización del espacio y de sus recursos,
valorando las
consecuencias
de tipo económico, social, cultural, político y medioambiental.
3.
Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y
tolerancia hacia
otras
culturas y hacia opiniones que no coincidan con las propias, sin
renunciar a una
valoración
crítica.
4.
Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud
crítica y tolerante,
fundamentando
adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía
necesaria
para la solución de los problemas humanos y sociales.
5.
Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal,
gráfica, icónica,
estadística
y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que
proporciona el
entorno
físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de
la información,
tratarla
de acuerdo con el fin perseguido y comunicarlo a los demás de manera
organizada
e inteligible.
6.
Identificar, localizar y comprender las características básicas de
la diversidad
geográfica
del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los
rasgos físicos
y
humanos de Europa y España.
7.
Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando
sus valores y
bases
fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro
irrenunciable y
una
condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones
discriminatorias
e injustas y mostrándose solidarios con los pueblos, grupos sociales
y
personas
privados de los derechos o de los recursos económicos necesarios.
8.
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y
acontecimientos
históricos
relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para
adquirir una
perspectiva
global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación
de la
misma
que facilite la comprensión de la pluralidad de las comunidades
sociales a las
que
se pertenece.
9.
Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las
ciencias sociales para
que
su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el
uso del lenguaje
y
mejore la comunicación.
10.
Conocer los elementos técnicos básicos que caracterizan las
manifestaciones
artísticas
en su realidad social y cultural para valorar y respetar el
patrimonio histórico,
cultural
y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación
y
apreciándolo
como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.
11.
Escuchar una amplia variedad de obras musicales, de diferentes
estilos, géneros,
tendencias
y culturas, apreciando su valor como fuente de conocimiento,
enriquecimiento
intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y
diversificar
las preferencias musicales propias.
CONTENIDOS
, CORRELACIÓN DE OBJETIVOS
Y
TEMPORALIZACIÓN
Contenidos
Correlación
Temporalización
Bloque
1:
“Espacios
naturales y primeros pobladores. La aparición de las sociedades
agrarias
|
Objetivos
de Generales: a, b, e, h, ñ, p
Objetivos
del Ámbito:1,2,4,5,7,9,10
|
Primer
Trimestre
|
Bloque
2:
Formas
de vida y organización política en
las
sociedades preindustriales.
|
Objetivos
Generales: a, b, e, f ,h,
Objetivos del
Ámbito: 1,4,5,6,9, |
|
Bloque
3:
“Un
siglo de revoluciones. Del Antiguo Régimen a la Primera Guerra
Mundial
de
la sociedad liberal.
|
Objetivos
Generales: a, b, e, f ,h,g
Objetivos del
Ámbito: 1,4,5,6,8,9, |
Segundo
Trimestre
|
Bloque
4:
El
mundo actual.
|
Objetivos
Generales: a, b, e, f ,h, j,
Objetivos del
Ámbito: 4,5,6,8,9,10,11 |
|
Bloque
5:
La
transformación social de los espacios naturales :
|
Objetivos
Generales: a, b, e, f ,h, j,
Objetivos del
Ámbito: 1,2,3,4,5,8,9,10 |
|
Bloque
6:
La
población en el mundo actual: organización
social
y distribución de los recursos
|
Objetivos
Generales: a, b, e, f ,h, j, p
Objetivos del
Ámbito: 2,3,4,5,8,9,10,11 |
Nota: Las Competencias son abordadas en
todas las unidades.
CRITERIOS DE
EVALUACION
1.
Relacionar las necesidades humanas con el trabajo y la actividad
económica,
distinguiendo
el papel de los diferentes agentes económicos.
2.
Comprender la importancia que tienen para los seres humanos los
recursos
económicos
y entender la necesidad de explotarlos racionalmente.
3.
Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria
existentes en el mundo,
localizando
algunos ejemplos representativos, sobre todo en Europa y en España.
4.
Localizar y caracterizar los diferentes tipos de industria y centros
de producción de
materias
primas y fuentes de energía, preferentemente en Europa y en España.
Conocer
la
diversidad y distribución de los principales espacios industriales
así como las
relaciones
entre producción, consumo de energía y sus problemas.
5.
Identificar el desarrollo y la transformación reciente de las
actividades terciarias, para
entender
los cambios que se están produciendo, tanto en las relaciones
económicas
como
en las sociales, todo ello con especial referencia a Europa y España.
6.
Identificar y localizar los principales países y áreas
geopolíticas, económicas y
culturales
en el mundo, distinguiendo los distintos tipos de estados.
7.
Identificar y localizar la organización político administrativa del
estado español así
como
las principales diferencias y desequilibrios interterritoriales.
Explicar el papel de
España
en la Unión Europea.
8.
Localizar los estados de la Unión Europea y conocer las
características de su
organización
política y del funcionamiento de sus instituciones y los
desequilibrios
entre
los territorios que la componen.
9.
Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y
utilizar ese
conocimiento
para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de
los
recursos,
explicando algunas de las consecuencias. Adquirir actitudes de
respeto y
solidaridad
hacia otros pueblos y culturas.
10.
Valorar la importancia de los desplazamientos migratorios
contemporáneos,
analizando
sus causas y sus efectos.
11.
Describir algún caso que muestre las consecuencias medioambientales
de las
actividades
económicas y los comportamientos individuales, diferenciando entre
las
formas
de desarrollo sostenible y las que son perjudiciales para el medio
ambiente y
conocer
algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para
frenar su deterioro.
12.
Distinguir las reformas y cambios socioeconómicos y políticos y las
tendencias
culturales
y artísticas que se produjeron en Europa y en España durante el
siglo XVIII.
13.
Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de
industrialización y
modernización
económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los
cambios
económicos, sociales y políticos que supusieron.
14.
Caracterizar e interrelacionar, dentro del contexto español, las
principales
experiencias
políticas, reformas económicas, cambios culturales,
transformaciones y
crisis
sociales que tienen lugar en España a lo largo del siglo XIX.
15.
Situar cronológicamente, caracterizar y señalar las interrelaciones
entre los
conflictos
de la primera mitad del siglo XX (Primera Guerra Mundial, Revolución
soviética,
ascenso de los totalitarismos, crisis de 1929, Segunda Guerra
Mundial).
16.
Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución
política y económica de
España
durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la
modernización
económica,
la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la
Unión
Europea.
17.
Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio y explicar las
grandes
transformaciones
y conflictos mundiales que se han sucedido desde la Segunda Guerra
Mundial
y aplicar este conocimiento para entender algunos de los problemas
internacionales
más destacados de la actualidad.
18.
Situar en el tiempo y en el espacio los períodos y hechos
trascendentes y procesos
históricos
relevantes que se estudian en este nivel, identificando el tiempo
histórico en
el
mundo, en Europa y en España, aplicando las convenciones y conceptos
habituales en
el
estudio de la historia.
19.
Analizar el lenguaje visual y plástico y los distintos géneros,
estilos y tendencias a
través
de obras de arte representativas de los siglos XIX y XX.
20.
Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos
históricos significativos,
estableciendo
conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que
comportan
los hechos sociales.
21.
Reconocer e interpretar imágenes del entorno visual y de los medios
de
comunicación
de masas y analizarlos críticamente.
22.
Reconocer auditivamente y determinar la época o la cultura a la que
pertenecen
distintas
obras musicales escuchadas previamente en el aula.
23.
Elaborar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones sobre
temas de la
materia,
utilizando el vocabulario pertinente y corrección formal adecuada.
24.
Utilizar, interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, gráficos
y tablas
estadísticas, utilizándolas como
fuente de información y medios de análisis y síntesis
25.
Aprovechar las posibilidades de acceso a las redes informáticas como
fuentes de
información y comunicación.
METODOLOGÍA
Partiendo de las
propuestas del Departamento de Ciencias Sociales,Geografía/Historia
se pueden resumir para el
Ámbito Social del PCPI 2 en:
Exposición
clara y razonada de los conceptos, con un lenguaje que se adapte al
alumnado
y que a la vez contribuya a mejorar su nivel de expresión oral y
escrita.
Tratamiento
procedimental de los contenidos que conduzca a un aprendizaje
comprensivo
y significativo. lectura comprensiva, realización de esquemas,
resúmenes, actividades objetivas de los contenidos.
Estrategias
de aprendizaje que conduzcan a un razonamiento crítico y a un
posicionamiento
ante la realidad. Técnicas de debate.
Desarrollo
de unas actitudes que fomenten el grado de madurez y tolerancia de
los
alumnos.
Utilización
de diversos materiales escritos y audiovisuales, especialmente el uso
de las TIC.
Realización
de actividades variadas, orales y escritas, individuales y en grupo .
Se hará especial hincapié en actividades de carácter manual y
artístico: murales, pinturas, videos, representación teatral,etc.
Actitud de
compromiso, diálogo y comunicación en el respeto y la tolerancia.
ANIMACION
A LA LECTURA
-
Se hará a partir de distintos textos de prensa, revistas,
narraciones, etc., proporcionados
por
la profesora y también obtenidos a través de Internet. Estos
recursos TIC se enlazarán en el blog de nuestro departamento
- Se programa dedicar a la lectura en
el aula al menos una hora repartida en las cinco sesiones semanales.
PROCEDIMIENTOS
DE EVALUACIÓN
- La profesora realizará un diagnóstico inicial al principio de cada unidad a partir de
preguntas
orales y/o escritas, utilizando imágenes y otros recursos como
elementos
generadores
del dialogo.
- Posteriormente los alumnos realizarán actividades, de clase o en casa, graduadas en dificultad que les permitirán ir adquiriendo los contenidos del tema. Estas actividades quedarán recogidas en su cuaderno de clase, que será objeto de revisión y valoración por parte del profesor, teniendo en cuenta no sólo los contenidos sino la organización, ortografía, expresión y presentación en el plazo indicado.
- Se realizaran pruebas escritas objetivas del grado de conocimientos adquiridos. En cada evaluación se realizarán trabajos individuales y/ o en grupo sobre algún tema propuesto, que serán calificados y evaluados por el profesor. La realización (con una calificación superior a 5) de todos los trabajos, junto con la participación activa en clase, permitirán superar la evaluación.
- Es REQUISITO INDISPENSABLE la asistencia continuada a las sesiones, debiéndose justificar adecuadamente las ausencias, así como mantener una actitud positiva en el aula, como corresponde a una educación no obligatoria .
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
- · Pruebas escritas y orales
- · Cuaderno de actividades del alumno
- · Cuaderno de cartografía
- · Preguntas de clase
- ·Trabajos individuales y colectivos en diferentes soportes
CRITERIOS
DE CALIFICACION
- Se dará especial importancia a la presentación de los trabajos y escritos, así como a la limpieza y organización de los cuadernos de clase y de cartografía.
- Las faltas de ortografía se valorarán en función del progreso y objetivos marcados,teniendo en cuenta las grabes carencias que presenta el alumnado en este campo.
- Las pruebas escritas incluirán preguntas de desarrollo, definición de vocabulario y actividades de aplicación práctica de los contenidos.
- Se valorara así mismo el comportamiento en clase, considerando como un comportamiento negativo: la falta de atención, las interrupciones, hablar con los compañeros/as , no respetar los turnos de palabra, emplear un vocabulario poco apropiado que implique falta de respeto hacia el profesor/a o hacia los demás alumnos/as y en general, no adoptar un comportamiento adecuado en el aula. Dicho comportamiento, al margen de las sanciones establecidas en el R.O.F / R.O.C. y las medidas de disciplina que pueda tomar la directiva del centro, podrá incidir en la aplicación de los porcentajes de evaluación establecidos por este departamento.
PORCENTAJES DE
EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Pruebas
objetivas del grado de adquisición de conocimientos
|
60,00% |
|
Trabajo
del alumno:actividades de clase y en casa, libreta,trabajos
individuales o grupales.
|
20,00% |
|
Actitud
y participación: buena disposición y colaboración en el
proceso de enseñanza-aprendizaje
|
20,00% |
|
Para
la aplicación de los porcentajes de evaluación establecidos los
alumnos/as deberán conseguir al menos el 50% de cada porcentaje para
poder realizar la media ponderada.
RECUPERACIÓN
-
Habrá una
recuperación extraordinaria en Septiembre, consistente en un examen
que versará sobre los contenidos del trimestre/s no superados,
debiéndose presentar, como requisito necesario, el día de la prueba
escrita las actividades y/o trabajos encomendados para superar el
ámbito.
MATERIALES.
TEXTOS. RECURSOS.
- No habrá libro de texto para el alumno, si bien se empleará materiales del libro de texto del ámbito sociolingüístico del programa de adaptación curricular de 3º y 4º y recursos didácticos del programa de Educación Permanente de la Junta de Andalucía.
- Medios audiovisuales; dvds, proyección con cañón.
- Libreta, colores, fotocopias, mapas individuales y murales.
- Uso de las aulas TIC; presentaciones informáticas y manejo de Internet. Blog del departamento y pizarra digital.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Actividades
complementarias.
Se
considerará la participación en actividades del centro para
determinadas visitas a exposiciones temporales relacionadas con el
temario, siempre y cuando participeel 75% del alumnado
Visita
cultural a Sevilla
(Habiendo
informado al alumnado de PCPI II de esta actividad, los alumnos/as
no han querido participar en ella, aludiendo a excusas diversas:
falta de medios económicos, no realizar actividades en horario de
tarde y por supuesto falta de interés) .
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