MATERIA:
Ciencias Sociales. CURSO 1º de ESO.
DEPARTAMENTO
DIDÁCTICO: Geografía e Historia.
PROFESOR:
JEFA
DE DEPARTAMENTO:
1.
OBJETIVOS:
1.-
Comprender los conceptos básicos de Geografía e Historia y su dimensión.
2.-
Comprender la información de cada tema.
3.-
Comprender la estructura y dinámica del medio físico y sus repercusiones en la
vida de los pueblos.
4.-
Adquisición de un vocabulario geográfico e histórico.
5.-
Distinguir y valorar la diversidad de paisajes terrestres en el mundo, en
España y
Andalucía.
6.-
Conseguir una perspectiva histórica sobre el origen y evolución de la
humanidad.
7.-
Analizar las aportaciones de las sociedades históricas a la ciencia la cultura
y el arte.
8.-
Localizar y situar hechos geográficos e históricos en el espacio y en el
tiempo.
2.-METODOLOGÍA
Y ACTIVIDADES
2.1.
Metodología docente.
.Motivación
de los alumnos partiendo de lo que ya conocen sobre el tema.
.Se
crearan situaciones de aprendizaje planteando cuestiones de orden social o de
medio
ambiente. Se mostrarán noticias de prensa, fotos, o lecturas de hechos
geográficos o históricos.
Exposición
del profesor seguido de coloquio con los alumnos.
.Invitación
a los alumnos a la recogida de información para la elaboración del tema ,o bien
a la realización de actividades encaminadas a la asimilación de las ideas.
Puestas
en común con las aportaciones de los alumnos.
2.2.
Actividades habituales de los alumnos.
.Confección
e interpretación de mapas.
.Elaboración
de gráficos ,diagramas , esquemas , resúmenes. Lecturas.
.Elaborar
información buscando información sobre un tema.
.Diferencias
y semejanzas entre distintas zonas geográficas, o distintas culturas.
.Manejo
de las fuentes de información: libros, revistas, prensa, noticias, y comentarios
del profesor.
.Encuestas
y entrevistas seguidas de coloquio.
.Elaboración
e interpretación de ejes y frisos cronológicos.
.Completar
cuadros, elaboración de esquemas.
.Lecturas
geográficas o históricas relativas al tema.
.Comentario
de fotos, láminas, diapositivas y mapas.
Resumir
o sintetizar un tema de forma ordenada.
3.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Se
pondrán cuestiones o temas a realizar donde se ponga de manifiesto su capacidad
y
conocimientos en función de los objetivos.
Se
interpretarán hechos geográficos e históricos.
Situar
en el espacio y en el tiempo.
Responder
a interrogantes sobre cuestiones de Geografía e Historia.
Realización
de pequeños informes.
ESTRATEGIA
DE EVALUACIÓN
Los
contenidos conceptuales representarán el 60 % de la calificación total de la
materia.
Los
contenidos procedimentales, es decir, el trabajo del alumno/a (cuaderno de
clase, actividades individuales y colectivas, etc.), representarán el 30 % de
la calificación total de la materia.
Los
contenidos actitudinales representarán el 10 % de la calificación total de la
materia.
Se
hará nota media de todo el trabajo, siempre que la media de los exámenes sea
superior a 5 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario