EVALUACIÓN


MATERIA: Ciencias Sociales. CURSO 1º de ESO.
DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: Geografía e Historia.
PROFESOR:
JEFA DE DEPARTAMENTO:
1. OBJETIVOS:
1.- Comprender los conceptos básicos de Geografía e Historia y su dimensión.
2.- Comprender la información de cada tema.
3.- Comprender la estructura y dinámica del medio físico y sus repercusiones en la vida de los pueblos.
4.- Adquisición de un vocabulario geográfico e histórico.
5.- Distinguir y valorar la diversidad de paisajes terrestres en el mundo, en España y
Andalucía.
6.- Conseguir una perspectiva histórica sobre el origen y evolución de la humanidad.
7.- Analizar las aportaciones de las sociedades históricas a la ciencia la cultura y el arte.
8.- Localizar y situar hechos geográficos e históricos en el espacio y en el tiempo.


2.-METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
2.1. Metodología docente.
.Motivación de los alumnos partiendo de lo que ya conocen sobre el tema.
.Se crearan situaciones de aprendizaje planteando cuestiones de orden social o de
medio ambiente. Se mostrarán noticias de prensa, fotos, o lecturas de hechos geográficos o históricos.
Exposición del profesor seguido de coloquio con los alumnos.
.Invitación a los alumnos a la recogida de información para la elaboración del tema ,o bien a la realización de actividades encaminadas a la asimilación de las ideas.
Puestas en común con las aportaciones de los alumnos.
2.2. Actividades habituales de los alumnos.
.Confección e interpretación de mapas.
.Elaboración de gráficos ,diagramas , esquemas , resúmenes. Lecturas.
.Elaborar información buscando información sobre un tema.
.Diferencias y semejanzas entre distintas zonas geográficas, o distintas culturas.
.Manejo de las fuentes de información: libros, revistas, prensa, noticias, y comentarios del profesor.
.Encuestas y entrevistas seguidas de coloquio.
.Elaboración e interpretación de ejes y frisos cronológicos.
.Completar cuadros, elaboración de esquemas.
.Lecturas geográficas o históricas relativas al tema.
.Comentario de fotos, láminas, diapositivas y mapas.
Resumir o sintetizar un tema de forma ordenada.
3. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Se pondrán cuestiones o temas a realizar donde se ponga de manifiesto su capacidad
y conocimientos en función de los objetivos.
Se interpretarán hechos geográficos e históricos.
Situar en el espacio y en el tiempo.
Responder a interrogantes sobre cuestiones de Geografía e Historia.
Realización de pequeños informes.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
Los contenidos conceptuales representarán el 60 % de la calificación total de la materia.
Los contenidos procedimentales, es decir, el trabajo del alumno/a (cuaderno de clase, actividades individuales y colectivas, etc.), representarán el 30 % de la calificación total de la materia.
Los contenidos actitudinales representarán el 10 % de la calificación total de la materia.
Se hará nota media de todo el trabajo, siempre que la media de los exámenes sea superior a 5 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario