lunes, 11 de febrero de 2013

EL PODER REAL


A partir del siglo XI, los reyes buscaron el apoyo de la burguesía, porque necesitaba su dinero para  poder mantener su autoridad. A cambio, otorgaban a los grandes comerciantes las llamadas cartas de privilegios y así fueron quitando poder a los señores feudales. La burguesía mercantil consiguió otros privilegios además del autogobierno. Eran ventajas comerciales que consistían en poder celebrar un mercado semanal e incluso, una feria o dos al año. A veces, el rey concedía el privilegio a los poderosos burgueses de  ser los únicos que pudiesen fabricar y vender un producto determinado (a esto se le llama monopolio). 

Gracias a todo esto, en los siglos XII y XIII, los reinos feudales se convirtieron en estados sobre los que el rey tenía nuevos recursos para gobernar:
-  Un ejército permanente que estaba disponible todo el año.
- Los corregidores que representaban su poder en las ciudades.
- Los embajadores, que les representaban en otros reinos, y gracias a esto se pudieron establecer buenas relaciones entre reinos.
- Las nuevas instituciones eran las Cortes; la Chancillería, que estaba mejor desarrollada que la cancillería real de antes, y la Tesorería, que administraba las riquezas y los impuestos del reino.

1.- Averigua cómo se llamaban Las Cortes en otros países.
2.-¿Qué papel desempeñaban los mensajeros? 
3.-¿Cuál crees que era el objetivo final de la convocatoria de Las Cortes?
4.- Averigua de qué se ocupaba la Chancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario