lunes, 11 de febrero de 2013

LA CIUDAD BAJOMEDIEVAL



A partir del siglo XI y gracias a la prosperidad agrícola, al aumento de población y a la recuperación del comercio, las ciudades de origen romano recuperaron su importancia, y en ellas surgieron los burgos. Estos eran barrios dedicados a la producción artesanal y al comercio de dichos productos y de los excedentes alimentarios traídos del campo.
Además de las ciudades de origen romano, surgieron nuevas ciudades con fines comerciales. Se fundaron en lugares estratégicos, junto a puentes, en las rutas de peregrinación, en los pasos montañosos, en las rutas comerciales terrestres o marítimas.
Por último, nacieron también ciudades feudales, a partir de aldeas junto a castillos o monasterios, que conforme fueron creciendo, fueron rodeadas con murallas y convertidas en burgos.
Además de ser el centro económico y social, la ciudad fue, también, el foco cultural con el nacimiento de las escuelas catedralicias y  de las universidades.

1.- Describe la imagen superior.
2.- ¿Qué tres tipos de ciudades se reflejan en el texto?

EL GOBIERNO EN LAS CIUDADES
Las pequeñas ciudades dependientes de los señores feudales o del rey  fueron creciendo económica y demográficamente  consiguieron privilegios especiales: fueros y cartas de población, que servían para que la gente poblase las ciudades. El rey les otorgaba una casa, unas tierras gratis,  el privilegio de no pagar impuestos durante algún tiempo, la celebración de ferias... Así se repoblaron las ciudades.
- Las ciudades pertenecían al rey.
- Uno de los privilegios que tenían las ciudades era el del autogobierno, con un alcalde (burgomaestre) y unos concejales elegidos, inicialmente, por la comuna (todos los habitantes de la ciudad) y, más tarde,  por el patriciado urbano (los poderosos).
- El patriciado urbano era el conjunto de nobles, eclesiásticos y altos burgueses que controlaban la ciudad.

¿CÓMO ERA UNA CIUDAD?
Las ciudades no solían ser muy grandes, sólo unas pocas como París tenían más de cien mil habitantes, y la mayoría tenía menos de cincuenta mil.
El aspecto general de una ciudad medieval era estrecho, desordenado y laberíntico. Este patrón se repetía en todas:
- Estaban completamente amuralladas con varias puertas, desde donde se controlaba quien entraba y salía de la ciudad. En algunas había una fortaleza.
- Carecían de saneamiento.
- Tenían plazas en las que se celebraban los mercados semanales, y algunas ceremonias y eran el centro de vida urbana. Siempre había una o dos principales.
- En muchas ciudades aparte de las parroquias había catedrales dirigidas por el obispo.
- Había un ayuntamiento, que era donde se reunía la comuna y luego el patriciado urbano.
- Los palacios pertenecían a nobles ricos o a la alta burguesía; las casas de los artesanos eran, a la vez, taller, tienda y vivienda familiar.
- Tenía conventos, hospitales y hospicios fundados por cofradías u órdenes religiosas.
- Siempre había una lonja, lugar donde se hablaba de negocios.
- Los barrios y las calles estaban repartidas por oficios (calle de Cuchilleros, calle de Zapateros…).
- Las juderías (barriadas) albergaban a los hebreos, se cerraban por las noches y tenían sus sinagogas.
- A partir del siglo XIII se empezaron a construir universidades.

3.-¿Qué conllevaban las "cartas puebla" o cartas poblacionales?  
4.-Haz una lista de edificios con los que contaba una ciudad.
5.-Averigua qué órdenes religiosas aparecieron en esta época y su dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario